Falta unidad en el PRI Tabasco para enfrentar el proceso electoral 2018: Militantes

[Antonio Rivera]

Aclaró: “Estamos cerca, muy cerca y con muchas posibilidades de llegar a rescatar nuevamente la gubernatura de Tabasco. Para esto necesitamos  unidad, necesitamos inclusión, necesitamos trabajar con un proyecto que nos permita enfrentar los retos que la sociedad el día de hoy nos depara”

Villahermosa, Tabasco.-La ex diputada federal, Ady García López, dejo en claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha hecho ninguna encuesta para definir quién será su candidato a la gubernatura del estado, porque ni siquiera está listo para trabajar en el proceso electoral 2018.

Y es que al término de una reunión con distinguidos cuadros políticos del revolucionario Institucional, la empresaria tabasqueña, dejo en claro que es muy aventurado las declaraciones del ex gobernador Manuel Andrade Díaz de que no hay quien le dispute a Georgina Trujillo Zentella la candidatura al gobierno del estado.

Afirmó: “Creo que Manuel no sabe de encuestas, a pesar de haber sido gobernador, sabe que en estos momentos no se puede decidir y definir quién es el que va a arriba y quien va abajo, apenas la contienda va a iniciar, es muy aventurado decir que hay un posicionamiento  dentro de nuestro partido, porque ni siquiera hay un PRI listo para trabajar”.

Por lo que la ex legisladora federal, pidió al ex gobernador y diputado local que si tiene las encuestas donde lleva la delantera Trujillo Zentella que las muestre, pero de ante mano no van a aceptar encuestas “patito”.

García López señaló que en política a nadie se le tiene que dar por muertos, ya que podemos haber heridos, no muertos, el PRI sigue vigente, sigue trabajando.

Reconoció que la caída del PRI en el estado, fue debido al trabajo que han hecho los anteriores dirigentes estatales.

Agregó: “Perdimos la gubernatura, perdimos en el 2015, 2016 y hemos tenido tropiezos por los anteriores dirigentes que no han hecho una labor y no han luchado por causas del partido y eso ha llevado a un cierto desmoronamiento de algunos grupos que han cambiado de postura”.

Por su parte, el aspirante a la gubernatura, Ignacio Lastra, dejo en claro que sin duda, necesitamos trabajar con mucha fuerza y mucha intensidad.

Se preguntó: ¿Quién nos necesita, quién nos busca o quién nos apoya? La ciudadanía en Tabasco. ¿Qué necesitamos en el PRI? Realmente trabajar en unidad, en armonía, con estrategia. Éstas son las indicaciones que nos dio nuestro Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, don  Enrique Ochoa Reza para trabajar así en Tabasco.

Explicó que sobre éstas líneas de acciones estamos trabajando reunidos en torno a un proyecto; un proyecto político para Tabasco con aspiraciones éticas, con igualdad de libertades y oportunidades, necesitamos del trabajo y la participación de un PRI unido.

Aclaró: “Estamos cerca, muy cerca y con muchas posibilidades de llegar a rescatar nuevamente la gubernatura de Tabasco. Para esto necesitamos  unidad, necesitamos inclusión, necesitamos trabajar con un proyecto que nos permita enfrentar los retos que la sociedad el día de hoy nos depara”.

Dijo que para lograr nuestro propósito, necesitamos de la participación activa de los principales actores políticos en el ejercicio de la tolerancia en la democracia.

En una cultura incluyente que permita exponer a la ciudadanía los diferentes proyectos, trabajar en los valores de la democracia. Debemos trabajar para los ciudadanos en su conjunto.

Por ello, hizo un llamado: “A nuestro partido del Comité Directivo Estatal lo convocamos, lo invitamos a que poco a poco nos vayamos incluyendo, que estemos trabajando para lograr ésta unidad y para lograr que en la contienda en la que vamos a estar nos permitan trabajar y nos hagan muchos más fuertes la unidad que la división”.

Agregó: “Necesitamos estar muy unidos en cada una de las acciones. La inclusión es fundamental”.

Por su parte, otro de los aspirantes a la gubernatura, Nicolás Bellizia Aboaf, sostuvo que el motivo, yo creo que cada muy claro del porqué estamos aquí, que es muy simple, es construir la unidad al interior del partido.

Afirmó que es una coincidencia que tenemos quienes hoy estuvimos aquí, y que por supuesto es una invitación para que se amplié a aquellos priístas militantes y simpatizantes que quieran fortalecer la unidad del partido, que como decía don Ignacio Lastra, fue casi una instrucción que nos dio el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando estuvimos hace un par de semanas en una reunión, que la unidad no nos la iban a imponer  desde la Ciudad de México, que la tenemos que construir  desde Tabasco los priístas, los militantes, quienes sentimos y creemos que el partido unido puede dar un mejor posicionamiento en el próximo proceso del 2018.

Bellizia Aboaf, señaló: “Y aquí  estamos, con esa intención de construir  de hacer un llamado para que en los próximos días, en las próximas semanas podamos ir sumando esas voluntades y de  construir desde abajo con tres ingredientes muy claros, que es:   inclusión, respeto y unidad, y en eso vamos a seguir trabajando”.

Comentó que sin lugar a dudas, yo creo que ni la dirigencia estatal, ni ningún liderazgo en el partido, ni quienes creen que podemos ganar, van a negar éste proceso que hoy empezamos  de querer construir un partido fuerte, sólido.

Por ultimo agregó que sin lugar a dudas, va a tener a los mejores hombres y a las mejores mujeres jóvenes en el próximo año.

 

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por los priistas Ady García López, Ignacio lastra Marín, Nicolás Bellizia Aboaf y Jorge Alberto Lazo Zentella

Jorge Lazo: Muy buenos días. Quiero agradecer a los medios de comunicación su interés a ésta convocatoria.

Hoy, agradezco la disposición y presencia de distinguidos cuadros valiosos de nuestro partido y que mantienen viva su aspiración.

Juntos hemos acordado iniciar una etapa de reconciliación y construcción al interior del priísmo que se encuentra disperso en estos momentos.

Este ejercicio plural tiene como finalidad dejar atrás diferentes conflictos y que vayamos integrando de manera gradual a otros liderazgos que estén en el interés que nos tiene hoy reunidos, que es buscar la unidad del partido, buscar condiciones de inclusión para todos y, sobre todo, el respeto a todos los cuadros que estén manifestando su interés de  participación en éste proceso que ha iniciado ya.

En orden de respeto, le voy a ceder  el uso de la voz a la Dra. Ady García, ex Diputada Federal, Consultora Estratégica en Política, quien tiene el uso de la voz.

Ady García

Mi agradecimiento al Diputado Jorge Lazo por habernos convocado, porque de él viene la iniciativa de convocar a un grupo pequeño por el momento, pero que se irá agrandando en los demás días.

Esperemos que ustedes también nos puedan acompañar en las próximas semanas en otra reunión mucha más amplia, donde ya vendrán liderazgos de los municipios. Esto, entorno a aportar ideas, aportar soluciones en nuestro partido para poder iniciar el proceso electoral del 2018 que constitucionalmente ya dio inicio y que en el PRI no vemos que eso haya sucedido.

Nos preocupa, por eso esta primera reunión. Y lo hacemos en abono a la unidad partidista. No lo hacemos en aras de buscar la discordia o buscar el enfrentamiento, ni buscar dividirnos.

Éste no es ningún grupo externo, ningún grupo que vaya a atacar a nadie, es un grupo que lo único que está buscando es congregar a todos los aspirantes y, sobre todo, congregar a todos los priístas que se sienten hoy abandonados; porque quienes hemos tenido la oportunidad de recorrer las comunidades, los poblados, las villas y los municipios, vemos a un priísmo un poco dolido por un cierto abandono que ha habido de muchos años atrás.

Entonces, hoy nos reunimos y verán ustedes que pronto habrán otras reuniones de mayor presencia, de gente que tiene mucho liderazgo.

Nuestro agradecimiento nuevamente al Diputado Lazo por ésta primera convocatoria. Y nuestro mensaje a la dirigencia del partido, es solamente que nos vean como unos militantes que quieren trabajar y que quieren ganar la elección del 2018. Que quieren que el PRI se recupere y que tenga una plataforma electoral valiosa y que tenga cuadros valiosos. Que se acaben los amiguismos y que se acaben los compadrazgos, y que podamos avanzar y transitar con la  gente que tiene la base social para ganar una elección.

Al PRI le enviamos el saludo y le decimos, nuestra mano está extendida, esperemos no cerrarla. Estamos aquí dispuestos a sumarnos a su trabajo y que ellos nos sumen al suyo. En estos momentos creo que es lo único que podemos pedir.

Vemos cómo está la situación política nacional, convulsa. Y cuando un dirigente se aferra a un solo candidato o a ser él el candidato, lo único que se genera es la división  y seguramente la pérdida de una elección.

Son cosas que hemos visto, que henos aprendido y que el PRI Tabasco tiene que verlo y analizarlo con lupa y aprender de eso.

Por mi parte es todo, muchas gracias.

Jorge Lazo.- Agradecemos la intervención de la Doctora Ady García. Acto seguido, le cedemos el uso de la voz a Don Nacho Lastra, un hombre con vasta experiencia en el gobierno estatal, gobierno federal y quien tiene el uso de la voz en éste momento.

Ignacio Lastra:

Muchas gracias Diputada Jorge Lazo por la invitación, por la convocatoria, es para mí un honor estar entre amigos.  Amigos que sin duda, necesitamos trabajar con mucha fuerza y mucha intensidad.

¿Quién nos necesita, quién nos busca o quién nos apoya? La ciudadanía en Tabasco. ¿Qué necesitamos en el PRI? Realmente trabajar en unidad, en armonía, con estrategia. Éstas son las indicaciones que nos dio nuestro Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, don  Enrique Ochoa Reza para trabajar así en Tabasco.

Sobre éstas líneas de acciones estamos trabajando reunidos en torno a un proyecto. Un proyecto político para Tabasco con aspiraciones éticas, con igualdad de libertades y oportunidades, necesitamos del trabajo y la participación de un PRI unido.

Estamos cerca, muy cerca y con muchas posibilidades de llegar a rescatar nuevamente la gubernatura de Tabasco. Para esto necesitamos  unidad, necesitamos inclusión, necesitamos trabajar con un proyecto que nos permita enfrentar los retos que la sociedad el día de hoy nos depara.

Para lograr nuestro propósito, necesitamos de la participación activa de los principales actores políticos en el ejercicio de la tolerancia en la democracia.

En una cultura incluyente que permita exponer a la ciudadanía los diferentes proyectos, trabajar en los valores de la democracia. Debemos trabajar para los ciudadanos en su conjunto.

A nuestro partido del Comité Directivo Estatal lo convocamos, lo invitamos a que poco a poco nos vayamos incluyendo, que estemos trabajando para lograr ésta unidad y para lograr que en la contienda en la que vamos a estar nos permitan trabajar y nos hagan muchos más fuertes la unidad que la división.

Necesitamos estar muy unidos en cada una de las acciones. La inclusión es fundamental. Muchas gracias.

Jorge Lazo.-  Agradezco a don Nacho Lastra sus palabras. Y para concluir este formato, le cedemos el uso de la voz a un actor joven, a Nicolás Billizia, ex Diputado Local, ex Diputado Federal, ex alcalde de Centla, experiencia en los tres niveles de gobierno.

Nicolás Bellizia Aboaf

Buenos días a todos. El motivo, yo creo que cada muy claro del porqué estamos aquí, que es muy simple, es construir la unidad al interior del partido.

Es una coincidencia que tenemos quienes hoy estuvimos aquí, y que por supuesto es una invitación para que se amplié a aquellos priístas militantes y simpatizantes que quieran fortalecer la unidad del partido, que como decía don Ignacio Lastra, fue casi una instrucción que nos dio el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional cuando estuvimos hace un par de semanas en una reunión, que la unidad no nos la iban a imponer  desde la Ciudad de México, que la tenemos que construir  desde Tabasco los priístas, los militantes, quienes sentimos y creemos que el partido unido puede dar un mejor posicionamiento en el próximo proceso del 2018.

Y aquí  estamos, con esa intención de construir  de hacer un llamado para que en los próximos días, en las próximas semanas podamos ir sumando esas voluntades y de  construir desde abajo con tres ingredientes muy claros, que es:   inclusión, respeto y unidad, y en eso vamos a seguir trabajando.

Sin lugar a dudas, yo creo que ni la dirigencia estatal, ni ningún liderazgo en el partido, ni quienes creen que podemos ganar, van a negar éste proceso que hoy empezamos  de querer construir un partido fuerte, sólido.

Y que sin lugar a dudas, va a tener a los mejores hombres y a las mejores mujeres jóvenes en el próximo año.

Deja un comentario

Cerrar menú