Se prevén tormentas de intensas a torrenciales en 12 entidades de la República Mexicana

[Redacción]

El viernes se pronostica viento del norte de 60 km/h en las costas de Tamaulipas y tormentas torrenciales en Hidalgo, Puebla y Veracruz

Ciudad de México.- En las próximas horas se pronostican tormentas de intensas a torrenciales en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, y tormentas muy fuertes en regiones de Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Las precipitaciones, que se prevé tengan actividad eléctrica y posible granizo, serán ocasionadas por el Frente Frío Número 3 que se localiza en el norte de México, una zona de inestabilidad localizada en el sureste del país y por el paso de la Onda Tropical Número 36 por el sur de la Península de Yucatán.

Viento del norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvaneras o torbellinos se estiman en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como rachas mayores a 50 km/h en el norte de Veracruz.

En el Océano Atlántico, a las 19:00 horas, tiempo el centro de México, una zona de inestabilidad ubicada en el norte de Cuba, aproximadamente a 750 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, tiene 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de 35 km/h y desplazamiento lento hacia el norte sin afectar al país.

Pronósticos

Para mañana se estiman tormentas torrenciales en regiones de Hidalgo, Puebla y Veracruz; tormentas intensas en localidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas muy fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Ciudad de México y Morelos, y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

En las costas de Tamaulipas y Veracruz se mantendrá para mañana, viernes, viento del norte con rachas superiores a 60 km/h.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 3, que se localizará en el norte y el noreste de la República Mexicana y por la Onda Tropical Número 36 ubicada en Tabasco y Chiapas que interacciona con una zona de inestabilidad en el sureste del país.

Se pronostican temperaturas matutinas menores a cinco grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, y ambiente de cálido a caluroso en el noroeste y el occidente del territorio nacional con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante los efectos de los sistemas en desarrollo, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

Extremar precauciones por tormentas en las entidades indicadas.

Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.

Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.

Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.

Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.

Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.

Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene permanente comunicación con las autoridades de Protección Civil de las entidades federativas, para la coordinación de las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes ejecutar para disminuir los efectos adversos de la población.

 

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú