Otorgará Gobierno de CDMX créditos hasta por 3 mdp para reactivar negocios afectados por sismo

[Redacción]

Se darán en un lapso de semana a semana y media, sin garantía, ni aval, explica mandatario capitalino

El plan de apoyo al sector empresarial contará con una bolsa de hasta 700 millones de pesos, además del apoyo de FONDESO y NAFIN, expone

Ciudad de México.- Con una inversión inicial de 110 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará al sector empresarial que se vio afectado por el sismo del 19 de septiembre, a través de créditos accesibles de hasta por tres millones de pesos, lo que permitirá reactivar la actividad económica en zonas donde se presentaron edificios colapsados, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Tu gobierno es tu garante, tu gobierno es el que responde por esta deuda, lo único que –reitero- necesitamos es acreditar que es un negocio que estaba en marcha, es un negocio que estaba funcionando y nosotros vamos a darle este apoyo”, añadió.

En el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino presentó el Programa de Recuperación de Negocios en la Ciudad de México, donde explicó que en las próximas semanas se podrá contar con una monto de hasta 700 millones de pesos para dar garantía a las opciones de financiamiento que otorgará la administración local.

Detalló que este plan se elaboró en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), el cual responde a los negocios ubicados en las zonas afectadas quienes en cinco días se calculó una pérdida de 34 millones de pesos, y ya casi alcanzando los 10 días del acontecimiento del 19 de septiembre, el doble de esta cantidad.

Informó que la mayor afectación económica de pequeños negocios se registró en las delegaciones Benito Juárez con 47 por ciento, seguido de Tlalpan, 34 por ciento y Cuauhtémoc, 12 por ciento.

El Jefe de Gobierno explicó que la estrategia de financiamiento, que se aplicará en coordinación con la SEDECO y el Fondo para el Desarrollo Social de la capital del país (FONDESO), se otorgará sin garantía, «créditos a la palabra» y es el siguiente:

1) Microcréditos para actividades productivas de autoempleo, que permitirá obtener préstamos para destinar a capital de trabajo, recuperar instalaciones, maquinarias y equipo en apoyo a grupos solidarios de entre dos a cinco personas por la  cantidad de hasta 9 mil pesos por cada uno. Además con una tasa del 11 por ciento a pagar a 12 meses.

2) Apoyos a micro, pequeña y mediana empresa. Estos podrán obtener de 10 mil a 25 mil pesos con una tasa de interés anual del 10 por ciento, con un periodo de gracia de tres meses a pagar en un plazo de 15 meses.

Estos serán destinados para personas con Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), personas físicas con actividad empresarial y personas morales quienes podrán utilizarlo de igual manera para el uso para capital de trabajo, recuperar instalaciones, maquinarias y equipo.

Para obtener dichos créditos, deberán hacer contacto con la SEDECO, a través de los 18 Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la CDMX, el registro de la Plataforma CDMX, o bien los 12 módulos de FONDESO. Posteriormente habrá una verificación de daños, se estima que en una semana o semana  y media puedan recibir estos apoyos.

El Jefe de Gobierno explicó que la estrategia de apoyo que se trabajará con la SEDECO, FONDESO y  Nacional Financiera (NAFIN) del Gobierno de la República, permitirá entregar los siguientes financiamientos:

1)    Créditos nuevos de 25 mil a dos millones de pesos, con una tasa anual del 11 a 12 por ciento, en plazo de pago de hasta 10 años y un periodo de gracia de seis meses. “Este plazo es muy importe que se logró construir con NAFIN”.

El destino será capital de trabajo, maquinaria, reconstrucción, equipo, adquisición, remodelación y reconstrucción de inmuebles lo que implica reparaciones mayores en sus negocios. “Es sin garantía de las personas, porque la garantía es el gobierno. Nosotros seremos los garantes de estos créditos y lo que necesitamos es que sea precisamente un negocio afectado, que se llene la solicitud y que se acredite la solvencia del negocio que permite hacer una cobertura del crédito que está solicitando”.

2) Crédito, sustitución, liquidación para restituir créditos vigentes otorgados por otros programas, para aquellas personas que están endeudada o requieren de liquidez. Estos se serán créditos de 25 mil a tres millones de pesos, con una tasa de interés anual del 11.5 por ciento, hasta por seis años con un periodo de gracia de seis meses. “Aquí necesitamos darles más tiempo de recuperación para efectuar los pagos”.

Indicó que NAFIN  integrará los expedientes y se enviarán a los bancos que estarán operando estos créditos que son BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, BanBajio, Santander y HSBC.

Deja un comentario

Cerrar menú