[Redacción]
“Pa’ que tanto brinco estando el suelo tan parejo”
Ciudad de México.- En México existen 15 productos con Denominación de Origen, entre los que predominan las conocidas como bebidas espirituosas.
Y es que el tequila fue el primer producto que México registró con DO (1977), su materia prima es el agave Tequilana weber o azul, el cual es cultivado en algunas tierras de Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y por supuesto, Jalisco.
Posteriormente le siguieron otras bebidas espirituosas tradicionales de diversas regiones del país, aquí les presentamos sus características y cronología:
Mezcal, (1994) la región geográfica abarca los estados de Guerrero, Tamaulipas, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca, se elabora a partir de la destilación de la penca de distintas variedades de agave.
Bacanora, (2000) es una bebida espirituosa que se produce a partir del procesamiento y destilación del agave Angustifolia en su área de denominación de origen -35 municipios- del estado de Sonora. El bacanora se ha elaborado desde hace más de 300 años de manera artesanal.
Sotol, (2002) es un destilado que se obtiene a partir de una planta conocida como sereque, esta se cultiva en los estados de Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis han producido esta bebida por más de 800 años. ¡Vaya tradición!
Charanda, (2003) es un destilado tradicional de Michoacán que se obtiene de la caña de azúcar o cualquiera de sus derivados como el piloncillo o la melaza. Comprende una zona protegida de 16 municipios del estado. También es conocida como aguardiente.