Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Confrontación de izquierdas

Con un PRI languidecido, que no aprende de los errores que lo llevaron a la pérdida del poder en la entidad en el 2012 –como las imposiciones, la simulación y actitudes excluyentes que comete ahora su dirigencia estatal–, la batalla en las urnas del 2018 la librarán, definitivamente, las izquierdas: PRD vs Morena y sus respectivos aliados.

Veremos al PRD y a Morena dándose con todo en pos de los cargos locales que estarán en disputa: la gubernatura, 17 alcaldías y 21 diputaciones locales de mayoría. La pelea tendrá una particularidad: el caudillo fundador del sol azteca en el estado enfrentará a ex partidarios –entre éstos quien detenta la jefatura del Ejecutivo estatal– a los que abandonó para crear su partido propio.

No se ve, por ningún lado, que el PRI pueda estar compitiéndoles a las izquierdas la Quinta Grijalva, dado que su cúpula parece que apostará su todo por una carta muy desgastada. Si acaso, el tricolor tendrá posibilidades en los municipios de Los Ríos y La Sierra, que ya han experimentado la alternancia.

En Morena todo indica que se confirmará como candidato a gobernador a su dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández, a quien las mediciones conocidas le dan menos puntuación que a su propio instituto político. En el PRD hay nueve aspirantes de los cuales tres son altamente competitivos.

El PRD sumará a sus votos, los que aporten Movimiento Ciudadano y el PAN, los partidos con los que ha conformado el Frente Ciudadano por México para competir por la Presidencia de México y nueve gubernaturas que estarán en juego en los comicios del primer domingo de julio del año entrante. Morena llevará al PT de aliado, que apuesta al Efecto Peje para mantener su registro.

Desde luego que los morenistas confían en que el factor del paisanaje de su abanderado presidencial jalará hacia la victoria a los demás candidatos, aunque en los comicios estatales esta estrategia no les funciona del todo, pues para los cargos locales los tabasqueños saben diferenciar, como lo prueba la alternancia que se ha dado en casi todos los municipios. Ni aun haciendo campaña por uno de sus más cercanos colaboradores, Andrés Manuel López Obrador pudo, en 2016, arrebatarle el municipio de Centro al perredismo.

¿Qué deberá hacer el PRD para retener el gobierno estatal? Si bien contar con una amplia baraja de aspirantes, esto puede representar un riesgo si, a la hora de designar candidato, no se hace un trabajo fino para cohesionarlos a todos en el propósito de conservar el poder en Tabasco, y si no se opta por quien resulte ser el más competitivo en las encuestas de preferencias ciudadanas.

Morena ya decidió. ¿Cómo le hará el PRI, cómo le hará…?

VIDEOCÁMARAS EN LAS PLAZAS

¿Sabía que la mayoría de robos de autos se registran en estacionamientos de centros comerciales? Por esta razón, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres propuso que en estos espacios se instalen o se amplíen las videocámaras de seguridad. En su reunión, la semana pasada con el CCET, el responsable de la política interna alertó a los empresarios del modus operandi de los robacoches, que cuentan con complicidad de algunos franeleros.

Les informó que por instrucciones del gobernador Arturo Núñez Jiménez, se instalarán 700 cámaras más, que incluirán las instalaciones de la UJAT, que mediante convenio apoyará con la conexión a internet de los equipos al C-4.

REVOLUCIONAN VENTANILLA ÚNICA

Con el propósito de agilizar y simplificar los trámites para incentivar las inversiones privadas, el alcalde Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa puso en operación la Ventanilla Única, que reducirá hasta la mitad de tiempo (no más de 15 días), la realización de trámites en el ayuntamiento.

La Ventanilla Única se ubica en la planta baja del Palacio Municipal, desde donde se facilitarán 19 trámites que incluirán las áreas de catastro, regulación urbana y fiscalización. En el año 2016, los trámites tardaban un promedio de 11 días, y ahora se estima que durarán cuatro días, y en algunos casos como la tramitación de la cédula catastral, se entregará en el mismo día que se solicite.

Ahora se trabaja con más seguridad, se evitan documentos apócrifos y no se requieren gestores externos; la atención es personalizada; el trámite y el pago con tarjeta es en el mismo lugar, con lo que se evitan largas filas y actos de corrupción, aseguró el edil. Sin duda que esto hace más atractiva a la capital tabasqueña para las inversiones privadas o ampliar las existentes.

AL GRANO

DE LAS COSAS que nos llenan de orgullo… Al menos un millón de ciudadanos tomaron las riendas de la emergencia en Ciudad de México tras los daños causados por el sismo del día 19 de magnitud 7.1 Richter… Otras 200 mil personas prestaron servicios como voluntarios en Morelos y Puebla…

LOS CAPITALINOS se volcaron a las calles para remover escombros, coordinar entrega de víveres, apoyar en albergues e incluso dirigir el tránsito en los sitios donde no había autoridad. (Reforma, 21/09/2017)…

Deja un comentario

Cerrar menú