Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Dignificar la política

Para Arturo Núñez Jiménez la compra de votos será una de las amenazas para la legitimidad y credibilidad de los procesos electorales del país en el 2018. “En el fondo –indicó– ya fuimos dejando atrás muchos de los problemas que originaron la crisis de legitimidad del ‘88 y aquellos derivados de un largo régimen hegemónico”. Ahora el riesgo es la aparición de dinero de origen ilícito, de quienes se aprovechan de las necesidades de la gente para ganar con trapacerías las competencias electorales.

Advirtió el gobernador que en México hay un “déficit de ciudadanía, porque cuando no se tiene para comer difícilmente se está en condiciones de decidir quién es la mejor opción de gobierno, sino ‘quien me regala más’, y el problema lo resuelve el dinero, no el voto razonado de los ciudadanos”.

Esto sucede porque el ciudadano –con el estómago vacío– no dimensiona el valor de su voto para decidir qué tipo de gobierno prefiere. Citó Núñez durante su disertación en la 3ª Semana de la Democracia que en Latinoamérica hubo quienes, al aplicárseles una encuesta, prefirieron a los gobiernos autoritarios que a los democráticos, porque con aquellos sentían que se les resolvían sus problemas económicos y les garantizaban el empleo.

Vivimos –subrayó– el descrédito de la política. “Ese descrédito viene, en primer lugar, de responsabilidades de los políticos. A los que hay que reclamarles, es a los que la han desprestigiado, a los que la han echado a perder, que la han usado para enriquecerse, como vía de movilidad económica, pero no catalogar a todos por igual, porque no todos somos iguales”.

Prosiguió: “En segundo lugar, hay poderes fácticos que quieren competir con el poder político y deslegitimarlo, y son poderes eclesiásticos, mediáticos, económicos e, incluso, del narcotráfico, y todos esos poderes embisten contra la política y los políticos, y al rato los propios políticos profesionales tratan de deslindarse y dicen: ‘yo no soy político, yo soy ciudadano’ ”.

Estos personajes –nunca usó nombres– que participaron toda su vida como candidatos de partido y de pronto se vuelven automáticamente ‘ciudadanos’, hasta quieren negar el valor de la política, indicó.

“El problema del independiente es (de ganar) con quién gobierna; no digo que no tenga gabinete, gabinete va a tener, ¿pero qué aliados en el Congreso? Si llega solito, si es un llanero solitario, ¿con qué aliados cuenta en los congresos locales si tiene que reformar la Constitución y necesita dos terceras partes de la Cámara de Diputados federal, dos terceras partes de la Cámara de Senadores y la mitad de las legislaturas locales? ¿Y qué vamos a descubrir? Que un ciudadano, que un hombre providencial no tiene mayoría en el Congreso y vamos a tener problemas de ingobernabilidad”.

Remarcó que lo que debe hacerse es redignificar la política, porque como bien dice el autor español Daniel Innerarity en su libro ‘La política en los tiempos de la indignación’, todo lo que se está pretendiendo hacer en contra de la política, por los males de la política, es mucho peor que la política. “No hay todavía en el estadio de desarrollo de la humanidad que hayamos inventado instituciones mejores que las representativas”, remarcó.

Cuestionó a los políticos que afirman que van a gobernar con el pueblo pero desprecian a los congresos, y cuando dicen que dialogan con el pueblo, sólo le preguntan a sus seguidores: ‘¿Están de acuerdo en esto… sí o no?”. Dijo que “eso es populismo total; eso no es mejor que las instituciones representativas”.

Lo que hay que hacer es reivindicar la política, porque lo que nos ofrecen los ‘paraísos terrenales’, que el ‘hombre providencial’ va a venir a salvarnos, “eso ya lo vimos en el siglo XIX, y ni Iturbide, ni López de Santa de Ana, ni Porfirio Díaz nos salvaron; es decir, la vuelta al caudillo es un retroceso histórico de dos siglos, no de uno”.

Por ello, planteó que la democracia se tiene que arraigar en las condiciones específicas de cada pueblo, y eso es lo que le da los contenidos y la especificidad a la democracia. Así hemos ido avanzando en nuestro proceso de democratización y esto es parte de los desafíos de la elección del 2018.

Aporta el mandatario tabasqueño, elementos para un debate de altura que no debemos evadir, porque en 2018 hay que decidir qué rumbo le daremos al país. Habrá que revisar las plataformas de cada partido, de cada coalición; las ofertas de cada candidato… y no deslumbrarnos por paraísos utópicos y menos permitir que compren nuestra voluntad con espejitos.

Ojalá no se opte por la guerra de lodo.

AL GRANO

EL RESPONSABLE de la política interna de la entidad, Gustavo Rosario Torres tuvo ayer una larga conversación con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), encabezados por Gabriel Oropeza Varela… El diálogo se centró en un tema que preocupa a todos los tabasqueños: la seguridad… Y LA REUNIÓN no fue en la Secretaría de Gobierno, sino en la sede de la Canaco, a donde Rosario Torres llegó acompañado del titular de la SSP, Jorge Aguirre Carbajal… Al final, los dirigentes del sector privado local mostraron su confianza por las acciones que el Ejecutivo estatal realiza para garantizar la tranquilidad de los tabasqueños… Estos encuentros se repetirán.

Deja un comentario

Cerrar menú