Reconocen autoridades federales acciones de CDMX en manejo de residuos sólidos

[Redacción]

Señaló que las iniciativas energéticas y medioambientales de la CDMX permiten aprovechar el contenido energético de los RSU de manera sustentable, además de que cumplen con la Ley General de Cambio Climático del 2012

Ciudad de México.- Los gobernadores y la gobernadora vamos a realizar con toda convicción todas y cada una de las acciones que sean necesarias, comprometidos en la lucha contra el Cambio Climático, aseguró el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Miguel Ángel Mancera Espinosa, al encabezar la reunión ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente.

“Es una reunión que resulta indispensable, sobre todo después de observar estos fenómenos naturales que se están presentando con una intensidad que ya no podemos decir que sean acontecimientos de la naturaleza, nos sorprenden, son consecuencia y tienen una causa específica”, expuso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ante gobernadores, enlaces y autoridades federales.

Durante el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el director general de Energía Limpia de la Secretaría de Energía del Gobierno de la República (SENER), Efraín Villanueva Arcos, reconocieron las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX para el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Sobre la Planta de Termovalorización “El Sarape”, –uno de los proyectos más importantes en la capital del país para la gestión de la basura inorgánica con fines de generación de energía–, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental aseguró que será un ejemplo de compromiso con la protección del medio ambiente para las demás entidades federativas.

Respecto a la creación de la Oficina de Fomento a la Inversión para la Sustentabilidad Energética (OFISE), el director general de Energía Limpia de la SENER, destacó que será un espacio coadyuvante con la alianza entre los gobiernos federal y estatales para cumplir las metas de energías limpias.

Señaló que las iniciativas energéticas y medioambientales de la CDMX permiten aprovechar el contenido energético de los RSU de manera sustentable, además de que cumplen con la Ley General de Cambio Climático del 2012.

“Proyectos como los que hoy fueron presentados, el de Basura Cero, los Bonos Verdes, el manejo de RSU y la Planta de Termovalorización son proyectos trascendentales para el desarrollo económico y bienestar de la sociedad”, subrayó al tiempo que refrendó el compromiso de la SENER para apoyar los proyectos locales en la materia.

El titular de la Agencia de Gestión Urbana (AGU), Jaime Slomianski Aguilar, explicó que en la Planta “El Sarape” se procesarán cuatro mil 500 toneladas de basura inorgánica diariamente, con lo que generará 965 mil megawatts por año, energía con la que funcionará el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Sobre la Planta de Biodigestión, sostuvo que abastecerá de energía al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) con una capacidad de procesamiento de dos mil toneladas al día para generar 160 mil megawatts por año.

“De esta forma, buscamos que los residuos generados en el país se manejen de una manera ambientalmente adecuada, técnicamente factible, económicamente viable y socialmente aceptable”, agregó.

En cumplimiento al Programa para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos del Gobierno de la República, el titular de la AGU propuso una serie de medidas que abonan a la lucha contra el Cambio Climático.

“Tenemos que fortalecer la enseñanza en la Educación Básica, campañas de concientización y sensibilización en la comunidad para la separación de residuos en casa y coordinación estrecha con empresas”, abundó.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que el gobierno capitalino creó la OFISE con la finalidad de hacer economía que ayude a la lucha contra el Cambio Climático y que al mismo tiempo, fomente un importante sector económico en el futuro.

Destacó acciones impulsadas desde la SEDECO, como la dotación de tecnología amigable con el ambiente en tortillerías, lavanderías, paleterías, entre otros; implementación de vehículos eléctricos híbridos, así como la instalación de paneles solares en la techumbre de la Central de Abasto.

El secretario de Finanzas de la CDMX, Édgar Abraham Amador Zamora, resaltó que la adopción de los Bonos Verdes por parte de la ciudad sirve para impulsar proyectos sustentables con impacto ambiental y social, encaminados a mitigar el Cambio Climático y abonar a los objetivos de la Agenda 2030.

Adelantó que este miércoles se emitirá el segundo Bono Verde para el financiamiento de la Línea 7 del Metrobús de Avenida Paseo de la Reforma, proyectos de recolectores, plantas de tratamiento y potabilizadoras del SACMEX, y el Museo del Papalote en Iztapalapa.

 

Deja un comentario

Cerrar menú