Primer Robot mexicano asistirá en labores del hogar

[Redacción]

El robot tiene una función de “patrullaje” en la que a partir de sensores identifica obstáculos, se detiene y los rodea

Ciudad de México.- En los últimos años se ha incrementado el diseño de robots para realizar diversos procesos de la vida cotidiana como en el hogar, la escuela u hospitales, lo que ha facilitado la vida de miles de personas, sobre todo de quienes tienen alguna discapacidad o problemas de movilidad.

Y es que con el fin de seguir con el crecimiento de esta tecnología, un grupo de mexicanos ha diseñado un robot asistente para el hogar que sigue órdenes, ayuda a controlar las cerraduras, aparatos electrodomésticos, pedir un taxi y brindar asistencia verbal, ente otras cosas, todo a través del reconocimiento de voz. Este es el primer androide mexicano en esta categoría, cuya tecnología compite e incluso es superior a la parte robótica de compañías internacionales como Alexa, Siri o Cortana.

Hugo Valdés Chávez, ingeniero egresado de la Universidad la Salle e integrante del equipo, explica que “RoomieBot” puede controlarse vía celular o por computadora, además de que utiliza un procesador “raspberry pi”, que es como el cerebro, el cual gracias a la tecnología “speech to text”, interpreta la instrucción, busca información en la nube de Google y finalmente pronuncia los resultados por medio de bocinas contenidas en el mismo androide.

Asimismo, el robot tiene una función de “patrullaje” en la que a partir de sensores identifica obstáculos, se detiene y los rodea. De esta manera Roomie cuida de sí mismo y crea automáticamente una ruta que posteriormente es capaz de seguir. No obstante, al ser compatible con cualquier celular inteligente, puede controlarse a distancia por dispositivos móviles.

Por otra parte, RoomieBot tiene un gestor de agentes externos en el que existe la posibilidad de conectarse con diversos servicios mediante “APIs”, interfaces de programación de aplicaciones orientadas a enlazarse directamente con servicios como Uber, Spotify o YouTube, además de dispositivos como tabletas, consolas de juego, celulares inteligentes o carros.

“RoomieBot está pensado por categorías: seguridad, cuidado de la salud, control del hogar, entretenimiento y contiene sensores que permiten el reconocimiento facial o por posición, así como una cámara con la que puedes observar lo que ve el robot en tiempo real a través de tu celular, detalló el ingeniero.

Añade que a pesar de las funciones del robot, está planeado para que los usuarios puedan añadir nuevos skills, es decir, otras funcionalidades a partir de la programación con Natural Language Processing.

Todos los componentes como bocinas, micrófonos, roto motores están conectados a una aplicación web hecha con ‘ionic’, que es una herramienta de programación, allí es donde los desarrolladores pueden sumar nuevos servicios al robot, concluye.

 

Deja un comentario

Cerrar menú