Prioritario prevenir enfermedades crónicas y sus complicaciones en Tabasco: Salud

[Redacción]

Tabasco ha avanzado mediante las Unidades de Atención Especializada, en las que tenemos el primer lugar nacional, señala Rommel Cerna

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, recalcó la importancia de impulsar políticas públicas y acciones preventivas en materia de salud, a fin de anticipar riesgos, mitigar daños y las secuelas que están dejando las enfermedades crónicas en la población no solo del estado, sino a nivel nacional e internacional.

Al poner en marcha las actividades del XVIII Congreso Académico del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Juan Graham Casasús, el funcionario manifestó que en los últimos 20 años los padecimientos crónicos han mantenido un crecimiento exponencial, a causa -entre otras cosas- del envejecimiento natural de la población.

Ahora las personas tienen un promedio de vida de 75 años, lo cual aumenta el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, asociados a dichos males, expuso en presencia del director del nosocomio, Gabriel Suárez Zapata.

Cerna Leeder señaló que la diabetes mellitus, las enfermedades del corazón y los accidentes cerebrovasculares son las tres principales causas de muerte en el estado, y en conjunto representan el 80 por ciento del peso de la mortalidad general, por lo que constituyen el principal reto de salud pública.

Ante este panorama, dijo, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez puso en marcha la Estrategia Estatal de Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, basada en la iniciativa federal que tiene como objetivo principal revertir la epidemia de padecimientos crónicos.

Para ello, prosiguió, la Secretaría cuenta con 1 mil 600 promotores voluntarios adolescentes y con una red de 508 Centros de Salud, los cuales tienen el compromiso de realizar la detección oportuna en los adultos afiliados al Seguro Popular, garantizando su tratamiento médico y control metabólico.

Además, a esta estrategia se encuentran vinculadas las 6 Unidades Médicas Especializadas en la Atención de Enfermedades Crónicas (UNEMES), que reciben a los pacientes canalizados por los Centros de Salud.

En este punto, el funcionario subrayó que los logros alcanzados les valieron que la Secretaría de Salud Federal, reconociera a Tabasco como el primer lugar nacional por su desempeño y productividad.

Respecto al Hospital Juan Graham, Rommel Cerna afirmó que a 76 años de su fundación se ha consolidado como un referente regional en la atención médica especializada de enfermos crónicos, cuya fortaleza se encuentra en su capital humano, el cual se encuentra altamente capacitado.

Cabe señalar que como parte del Congreso, se entregó la Medalla al Mérito Médico al doctor Julio Robledo Pascual, y la Medalla al Mejor Trabajador 2017 a la licenciada en enfermería Eloísa Romana Gómez García.

Durante su mensaje, el secretario resaltó la importancia de este tipo de eventos académicos, los cuales permiten intercambiar puntos de vista, experiencias y conocimientos, y fortalecen el desarrollo profesional de cada uno de los participantes.

Deja un comentario

Cerrar menú