Salvan vista a paciente herido con arma punzo cortante

[Redacción]

Médicos del Hospital Rovirosa lograron una exitosa intervención; el 30 por ciento de estos casos tienen resultados favorables

Villahermosa, Tabasco.- Gracias a la oportuna intervención de un equipo multidisciplinario del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, un paciente de 34 años logró conservar su ojo derecho, luego de que el pronóstico de la lesión indicaba como necesaria la extracción del órgano, informó el director del nosocomio, Francisco Javier Gutiérrez Moreno.

Y es que señaló que Rómulo “N”, originario de la ranchería Potrerillo del municipio de Centla, acudió al Servicio de Urgencias tras haber sido agredido con un machete, situación que le originó una lesión en el rostro a la altura del ojo derecho y el puente de la nariz.

El funcionario explicó que los oftalmólogos lograron preservar el ojo anatómicamente y su funcionalidad, y comentó que por la severidad de la herida existía el riesgo de que el paciente perdiera el globo ocular y su visión, afectando sus actividades familiares y su vida productiva que le permite obtener el sustento.

Gutiérrez Moreno comentó que, de las personas lesionadas con armas punzo cortantes que acuden al Hospital Rovirosa, alrededor del 50 por ciento tienen lesiones en el rostro, incluyendo la región ocular, y de estos casos en cerca del 30 por ciento logran salvar dicho órgano.

En el hospital contamos con oftalmólogos especializados y con amplia trayectoria, quienes contribuyen a ofrecer servicios de calidad a favor de la población, añadió.

Por su parte, el jefe del Servicio de Oftalmología, Héctor Rodríguez Loaiza, manifestó que la agresión que sufrió el paciente es muy frecuente, sin embargo el ángulo en que golpeó el objeto punzo cortante impidió que la gravedad fuese mayor.

“Aquí hacemos la reconstrucción en los casos que pierden el ojo, mediante la colocación de una prótesis. No obstante logramos salvarlo en un procedimiento quirúrgico que se realizó en menos de una hora”, aseguró el especialista.

Dijo que Rómulo “N” requerirá de ejercicios de rehabilitación, ya que por el momento no podrá tener el movimiento normal en este órgano, a causa de los daños en el elevador del párpado. Sin embargo, agregó Rodríguez Loaiza, el pronóstico de recuperación es favorable y en unos dos meses podrá tener mayor movilidad.

En tanto, el paciente centleco se mostró agradecido con los servicios proporcionados por parte el personal médico, de enfermería y el equipo que lo asistió en este trance. La atención ha sido excelente, me trataron con humildad y mucha disponibilidad; me dijeron que todo iba a salir bien y así fue, expresó.

Deja un comentario

Cerrar menú