Encabeza Osorio Chong evaluación de daños en Los Cabos

 

[Redacción]

Adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto llegará a la entidad este sábado por la tarde para recorrer la zona afectada

Los Cabos, baja California.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabeza hoy aquí una reunión de evaluación de daños luego del paso de la tormenta tropical Lidia por este municipio, acompañado de funcionarios federales, estatales y locales.

En el inicio de la reunión, el funcionario federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que acudieran a Los Cabos el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; la titular de la Sedatu, Rosario Robles, y el secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano.

Asimismo, los directores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Osorio Chong mencionó que Los Cabos está en medio de la contingencia, pero que comenzarán a rehabilitar las zonas afectadas.

“Estamos en medio de la contingencia, está en la zona norte, entraremos donde ya pasó el fenómeno y empezaremos a recuperar lo que ya ha sido devastado”, afirmó.

El secretario de Gobernación se trasladó, junto con los funcionarios federales mencionados, a la zona afectada por la tormenta tropical Lidia para hacer una evaluación de los daños e informar las acciones para apoyar a la población.

Osorio Chong dijo que como parte de las acciones de ayuda se realizará un censo de las viviendas afectadas para brindar a sus propietarios el apoyo pertinente en el menor tiempo posible.

Además, dijo, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabaja para restablecer las comunicaciones en la zona afectada y en su totalidad el suministro de energía eléctrica.

En su mensaje, puntualizó que más de dos mil 500 personas atienden los albergues temporales y al menos 10 mil buscaron refugio con sus familiares, por lo que con esta evacuación pertinente se evitaron más pérdidas humanas.

Afirmó que 20 mil turistas que se encuentran en la entidad tuvieron el resguardo adecuado y la mayoría continuará su periodo vacacional sin contratiempos graves.

Osorio Chong destacó que en esta contingencia las instituciones de gobierno se encontraban preparadas para atender las afectaciones y se evitaron daños importantes, como ocurriera en 2014 con el huracán Odile en esta misma zona.

Manifestó que en las próximas horas, elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Protección Civil continuarán llegando a la zona afectada, al igual que víveres para los damnificados.

Por ultimo adelantó que el presidente Enrique Peña Nieto llegará a la entidad este sábado por la tarde para recorrer la zona afectada.

Deja un comentario

Cerrar menú