Conservar la naturaleza, deber de todos para con las generaciones futuras

[Redacción]

Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex), un proyecto de largo alcance para proteger la megadiversidad de México

Ciudad de México.- Por ser México una de las naciones que poseen mayor riqueza biológica en el mundo, los mexicanos tenemos un compromiso con el planeta y con las futuras generaciones: conservar la naturaleza.

Y es que en el portal de la SEMARNAT es que la buena noticia es que ya contamos con el mecanismo para lograrlo: la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México (ENBioMex), un instrumento creado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y presentado durante la COP13 para: “Impulsar, orientar, coordinar y armonizar los esfuerzos de gobierno y sociedad para la conservación, uso sustentable y reparto justo y equitativo de los beneficios derivados del uso de los componentes de la biodiversidad y su integración en las prioridades sectoriales del país”.

Por ello, esta semana, un centenar de personas de los distintos niveles de gobierno, la sociedad civil, organismos de cooperación, sector privado y comunidad científica participaron en el taller “Fortalecimiento de capacidades para la Implementación de la Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y Plan de Acción 2016-2030”.

De forma paralela, en los últimos cinco años se ha logrado avanzar a grandes pasos. Por ejemplo, se triplicó la superficie de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y se publicó el mayor número de planes de manejo para las mismas.

Asimismo, más de mil gendarmes capacitados protegen el trabajo que desarrolla el personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) en las 60 ANP más importantes de las 182 que resguarda el gobierno de la República. Se trata de una labor de acompañamiento para evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes.

¡La biodiversidad es un tema que nos convoca a todos! ¡Juntos podemos conservarla!

Únete al cuidado de la biodiversidad

México es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. Ocupando tan solo el 1.3% de la superficie de la Tierra, albergamos alrededor del 10% de todas las especies de flora y fauna conocidas

Por Rafael Pacchiano Alamán

Nuestra megadiversidad biológica es un privilegio, pero también una gran responsabilidad que tenemos ante los habitantes de este planeta, ante nosotros mismos y, sobre todo, ante las generaciones por venir.

Por eso, junto con las organizaciones sociales, los jóvenes, los empresarios, las comunidades indígenas, los distintos niveles de gobierno y los legisladores, seguimos una Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (ENBioMex) para cuidar a los seres vivientes con los que compartimos un mismo espacio.

Esta Estrategia fue elaborada por un amplio grupo de expertos y científicos, y es coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Cuidado de la Biodiversidad.

Te invito a que la conozcas en ENBioMex y que te informes sobre cómo puedes participar. Si todos nos involucramos en esta gran cruzada de manera responsable e informada podremos detener la pérdida de biodiversidad, y de esta manera asegurar nuestro bienestar y la sobrevivencia de muchas especies.

Estamos avanzando, pero México y el planeta necesitan de tu colaboración. El cuidado de la biodiversidad comienza en nuestros respectivos ámbitos de desarrollo o de trabajo y nos convoca a cada uno de nosotros. Juntos podremos mantener nuestra megadiversidad biológica. Únete.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú