Asegura PROFEPA 170 ejemplares de Aleja pismo en Ensenada B.C

[Redacción]

La Almeja Pismo (Tivela stultorum) es una especie endémica de Baja California y se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con estatus de “Sujeta a Protección Especial” (Pr)

Los ejemplares fueron liberados en su hábitat natural; la PROFEPA solicitó la coadyuvancia del caso para fortalecer la averiguación previa integrada y presentará denuncia penal por los hechos

En la actualidad, SEMARNAT no ha otorgado permisos para el aprovechamiento de esta especie, por encontrarse en etapa de reproducción.

Ensenada, Baja California.- La Almeja pismo (Tivela stultorum) es una especie que se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de “Sujeta a Protección Especial” (Pr), existiendo restricciones en su captura durante los meses de julio a septiembre, debido a que se encuentra en etapa de reproducción, medida adoptada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con base en estudios técnicos y  poblacionales, a fin de protegerla y garantizar su preservación.

Inspectores de PROFEPA, en coordinación con elementos de la Gendarmería, encontraron dos costales en el interior de una camioneta Cherokee, con placas de California, EUA, la cual había sido interceptada por los policías federales cuando circulaba por un camino de terracería en el Ejido Leandro Valle, Delegación Municipal de San Quintín, en el Municipio de Ensenada, Baja California.

El personal pericial de PROFEPA, luego del análisis correspondiente, identificó a los ejemplares de vida silvestre marina: se trata de 170 ejemplares de almeja de la especie Almeja Pismo (Tivela stultorum).

Las personas que tripulaban la unidad carecían de la documentación para acreditar la legal procedencia y mencionaron trabajar para la cooperativa pesquera de producción rural «Tomás Villa Beltrán».

En el vehículo se encontró también equipo de buceo (trajes de neopreno y horquillas), el cual se presume fue utilizado para la extracción ilegal del recurso marino detectado.

El producto, vehículo, equipo de buceo y las personas  detenidas fueron puestos a disposición de la Representación Social Federal, con sede en Ensenada, Baja California, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares de vida silvestre en peligro de extinción.

PROFEPA inició acta de inspección e instauró proceso administrativo, así como solicitó al Ministerio Público de la Federación (MPF) la coadyuvancia del caso para realizar toda acción necesaria a fin de fortalecer la carpeta de investigación integrada, además de presentar la correspondiente denuncia penal por los hechos suscitados.

El MPF puso a disposición de la PROFEPA  los organismos vivos, a fin de que fueran reintegrados a su medio natural, para incentivar la viabilidad poblacional de esta especie; lo cual fue realizado en forma inmediata frente a las costas de Ensenada.

Al estar protegida la especie Almeja Pismo por la NOM-059-SEMARNAT-2010, se requiere autorización para su extracción, traslado, transformación, comercio y consumo; quienes infrinjan dicha normatividad se hacen acreedores a multas por hasta 50 mil unidades de Medida y Actualización y hasta 12 años de prisión, conforme lo establecen los Artículos 420 del Código Penal Federal y 122 y 127 de la Ley General de Vida Silvestre.

Con estas acciones coordinadas, la PROFEPA continúa combatiendo el tráfico y aprovechamiento ilegal de ejemplares, partes y derivados de la vida silvestre, garantizando así la conservación y protección de nuestras especies.

 

Deja un comentario

Cerrar menú