Sin Rodeos

[Por Fernando Hernández Gómez]

fdohernandezg@hotmail.com

Partidos: caros, malos e inflados

La democracia electoral mexicana es, aparte de costosísima, muy deficiente. Las limitaciones económicas y condiciones de pobreza de la gran mayoría de la población del país contrastan con los presupuestos millonarios de los órganos electorales y el derroche en campañas para elegir gobernantes, que muchas veces acaban decepcionando a quienes los designaron.

Por eso, indignó a muchos mexicanos que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) destinara para el 2018 casi siete mil millones de pesos a los partidos políticos y a candidaturas independientes.

A nadie convencen los argumentos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien aseguró que el acuerdo no fue una ‘determinación arbitraria’ del Instituto, sino surge “de la aplicación del cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”. (El Economista, 21Ago.2017)

Todos los intentos por recortar los recursos púbicos que reciben los partidos a nivel nacional, han fracasado. Parece que nada hará cambiar de opinión a los consejeros del INE. Es evidente su falta de voluntad política.

Una de las voces que se alzó en contra de la determinación del INE fue la de Armando Ríos Piter, aspirante presidencial independiente, quien en su visita a Villahermosa el fin de semana, condenó este tipo de decisiones. “Es el mayor gasto registrado en la historia encaminado a financiar partidos que hoy no le están dando resultados a la gente”, señaló. (Quadratín, 19Ago.2017)

“No se entiende para qué darles más dinero, en lugar de generar dinámicas que reduzcan los costos y, al mismo tiempo, que se endurezcan el monitoreo y las sanciones a los partidos políticos. Es el dinero de los ciudadanos”, enfatizó el ex senador perredista, quien participó el sábado 19 en un foro sobre candidaturas independientes, organizado por Manuel Paz Ojeda que aspira a la gubernatura bajo esta figura. (El Financiero, 21Ago.2017)

¿Sabe cuánto cuestan las elecciones? Según Ríos Piter, en las recientes elecciones para renovar gubernaturas y alcaldías en cuatro entidades (Edomex, Coahuila, Nayarit y Veracruz), se gastaron unos 25 mil millones de pesos. Esto representa casi la mitad del presupuesto anual de Tabasco.

A esto agreguemos que los partidos no son lo que dicen ser. Fíjese que las nueve formaciones partidistas con registro nacional ‘inflaron’ sus respectivos padrones de afiliados. El INE identificó que más de una cuarta parte de lo que aseguraban tener, no pertenecen realmente a sus filas.

Reportaron que sus afiliados ascienden a 19 millones 632 mil 721 ciudadanos, de los que el INE identificó que cinco millones 118 mil 155 no eran registros válidos por diversas causales, entre las que destacan duplicados, defunciones y personas que no existen en el padrón electoral. (Milenio, 21Ago.2017)

Anexémosle que los partidos tampoco son buenos para convencer y motivar a la ciudadanía que concurra a las urnas. Retomo –para reforzar esta idea– un fragmento de la ponencia de Arturo Núñez Jiménez, en el foro: Prioridades para un Programa de Gobierno, el jueves 17 en Ciudad de México.

“Difiero que estemos en un sistema de partidos competitivos, porque aún son semi-competitivos; todavía la preeminencia del partido hegemónico se sigue reflejando, aún con los cambios que vemos, y muchas veces tenemos la ilusión óptica de que nos hemos movido, ante la existencia de un tripartidismo con otras expresiones complementarias, que a veces sirven para hacer la diferencia en coaliciones electorales”, expresó el mandatario tabasqueño.

Entonces, hagámonos la idea que es más fácil que baje de precio de la gasolina a que se le quite un centavo al financiamiento a los partidos, que seguirán siendo malos para convencer y muy costosos para nuestros bolsillos.

AL GRANO

VENCIÓ AYER el plazo para que el ayuntamiento capitalino declarara si aceptaba o no la ‘recomendación’ de la Comisión Estatal de Derechos Humanos relacionada con el relevo de cronista de la ciudad… En dicho cargo Geney Torruco sustituyó a Felipa Nery Sánchez, quien recurrió a la oficina del ombudsman local porque consideró injusto ser removida sin indemnización… PARECE QUE la CEDH se metió en camisa de once varas, al dar entrada e inmiscuirse en un asunto que debió ventilarse en un tribunal laboral, más allá de a quién asista la razón en este tema relacionado con un puesto del servicio público, que es de confianza y no vitalicio… El edil Gerardo Gaudiano Rovirosa ofreció un análisis a fondo; todo indica que la alcaldía no aceptará tal ‘recomendación’… Habrá que ‘recomendarle’ al ombudsman que no se exceda en sus atribuciones y cuide lo poco que queda de reputación a la CEDH…

Deja un comentario

Cerrar menú