[Redacción]
En el marco de esta campaña se llevó a cabo el sábado pasado una limpieza de playas en tres playas públicas, Tortugas, Delfines y Langosta, y en la que participaron diferentes dependencias municipales como la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre
Cancún, Quintana Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez trabaja de la mano con la ciudadanía y el sector privado para mantener las playas limpias y reducir cualquier impacto ambiental a través de la campaña “Yo quiero a Cancún”, que este fin de semana logró evitar que más de 400 kilos de basura plástica fueran a parar a las playas de este destino turístico.
El Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, reiteró el compromiso de su administración con el cuidado del medio ambiente y el turismo, prueba de ello son las playas certificadas de Cancún, que mantienen a Quintana Roo en la posición número uno en el país por los distintivos Blue Flag obtenidos.
Enfatizó que cada metro cuadrado de playa útil sostiene la economía local, ya que es uno de los principales motivos por los que los turistas vienen al destino. Es por ello, que la administración municipal no para en acciones a favor de este tema y una herramienta más es la campaña “Yo quiero a Cancún”, que se puso en marcha en abril pasado y que tiene la finalidad disminuir el uso de materiales inorgánicos en la zona turística.
En el marco de esta campaña se llevó a cabo el sábado pasado una limpieza de playas en tres playas públicas, Tortugas, Delfines y Langosta, y en la que participaron diferentes dependencias municipales como la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Turismo, Ecología, en coordinación con la sociedad civil representada por estudiantes de diferentes escuelas de nivel superior, asociaciones civiles y fundaciones a favor del cuidado del medio ambiente.
La campaña “Yo quiero a Cancún” consta de tres partes, la primera es ir sumando empresas, que dejen de usar popotes, plásticos y artículos de unicel, la segunda visitar escuelas para generar conciencia entre los estudiantes sobre la importancia de disminuir el impacto al medio ambiente y evitar que los desechos lleguen al mar, y la tercera la limpieza de playas.
PIEZAS INFORMATIVAS
CITA TEXTUAL:
“La excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios en siete playas públicas de nuestro municipio es reconocida con esta bandera azul. La belleza de las playas en nuestra principal oferta turística y debemos asegurarnos de estén impecables todo el año”. Remberto Estrada Barba, presidente municipal de Benito Juárez.
NUMERALIAS:
500 estudiantes tanto de escuelas públicas como privadas han recibido información.
300 kilos de basura plástica en la última limpieza.
1,200 kilos de basura se recogen en Cancún al día.
15 por ciento es basura plástica.
2 de septiembre próximo se hará una limpieza especial en Punta Cancún.
CONTEXTO:
Esta campaña se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por el 47 Aniversario de Cancún, la cual será de carácter permanente y entre sus líneas de acción se encuentra brindar clases de educación ambiental a estudiantes de todos los niveles educativos.
HECHO:
Se estima que un restaurante al año consume 45 mil popotes, la cifra se multiplica en los hoteles, en el caso de las discotecas se estima un aforo de unas mil a 2 mil personas diarias, las cuales consumen varia bebidas con popote. Con esta medida se deja de contaminar, además de que las empresas reducen costos al dejar de comprar desechables.
CAJA DE DATOS:
Alrededor de una tercera parte de los hoteles, esto es unos 10 mil cuartos, se han sumado a la campaña.
El 90 por ciento de la información que se lleva a las escuelas es gráfica, con fotos y videos.
Playa del Niño, Tortugas y Caracol son en las que se encuentra más basura.
Corcholatas, PET, popotes, colillas de cigarro, bolsas plásticas, es lo que más recolectan.