Ni un solo joven quedó sin oportunidad de estudiar bachillerato en Tabasco

[Redacción]

Más de 57 mil bachilleres regresaron a clases; entrega el Gobernador más de 22 mil tabletas electrónicas a alumnos de nuevo ingreso y docentes

Villahermosa, Tabasco.- Al inaugurar el Semestre 2017-B del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), el Gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó el esfuerzo efectuado por autoridades federales y estatales para encontrar acomodo a todos los demandantes de educación media superior en la entidad.

Expuso que si bien existieron inconvenientes por la alta demanda de egresados de secundaria, que incluso conforman la generación más grande de toda la historia, la falta de espacios se resolvió satisfactoriamente y hoy, aseveró, no hay un solo joven que no tenga la oportunidad, si así lo intentó, de estudiar el bachillerato en Tabasco.

Acompañado del director general del Cobatab, Jaime Mier y Terán Suárez, el mandatario puso en marcha el ciclo lectivo de este subsistema, lo que implica el regreso a clases de alrededor de 57 mil bachilleres, e inició la entrega de más de 22 mil 300 tabletas electrónicas con contenidos educativos precargados y conexión a internet, en beneficio de alumnos de nuevo ingreso y docentes que carecen de esta herramienta.

Como cada inicio de semestre, el jefe del Ejecutivo se reencontró con la comunidad estudiantil, directivos, docentes, personal administrativo y padres de familia, ante quienes subrayó los beneficios que su gobierno entrega a la presente generación, mismos que se han traducido, acentuó, en una mayor permanencia de los jóvenes en las aulas, con la consecuente reducción de los índices de deserción escolar.

Asimismo, resaltó la eliminación del pago de cuotas de inscripción y colegiaturas, además de la dotación de paquetes de libros de texto gratuitos y de dispositivos electrónicos conectados a internet, así como la renovación de la infraestructura física para que los estudiantes puedan desenvolverse en instalaciones apropiadas.

Ese es el sentido nacionalista, gratuito, laico y obligatorio que le estamos dando a la educación en México y en Tabasco, remarcó al entregar reconocimientos a los profesores Nery Banda Villarreal, Samuel Piña Sandoval y Jaidoel Gómez Pérez, por sus aportaciones a la creación y nueva musicalización del Himno del Colegio.

En el plantel número 26 del Cobatab, ubicado en la ranchería Plátano y Cacao segunda sección, municipio de Centro, Jaime Mier y Terán, anunció que este año, por instrucciones del Gobernador Núñez, los 116 planteles que conforman el subsistema (51 oficiales, 63 centros de Educación Media Superior a Distancia y dos bachilleratos interculturales) contarán con red de internet propia.

Ante líderes sindicales y el subsecretario de Educación Media y Superior, Emilio de Ygartua y Monteverde, el funcionario precisó que están en proceso de licitación las antenas y terminales que garantizarán a la comunidad docente y estudiantil un acceso ágil y oportuno a la red mundial del conocimiento.

Mier y Terán mencionó que, en lo académico, más de la mitad de los 57 mil jóvenes inscritos cuentan con algún tipo de beca para sostener sus estudios, y citó la estadística nacional que ubica a Tabasco como uno de los estados donde más docentes se inscriben a capacitaciones dirigidas a la modernización de los métodos de enseñanza.

Entre otros logros, hizo referencia a los 43 Centros Psicopedagógicos instalados en igual número de planteles, no sólo para auxiliar a los alumnos que enfrentan rezago educativo, sino incluso para asistir a todos aquellos que viven problemas personales y/o familiares. Estas unidades cuentan con 129 especialistas, entre psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, dijo.

Como portavoz del estudiantado, Melquisedet Jiménez Álvarez, alumno del quinto semestre en el plantel 28, reconoció que bajo el liderazgo de Arturo Núñez en Tabasco se ha logrado fincar un gobierno que sabe cumplir sus compromisos y apuesta por la formación de una generación más preparada y competitiva.

A su vez, el alcalde Gerardo Gaudiano Rovirosa habló de la techumbre que el Ayuntamiento de Centro financió para proteger de las inclemencias del tiempo a la comunidad escolar del plantel 26, la cual fue inaugurada este lunes por el Gobernador, y concluyó que el Cobatab representa todo lo bueno que queremos en materia de educación de calidad.

Deja un comentario

Cerrar menú