Servicios de excelencia en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en Tabasco

[Redacción]

Esta área del Hospital de la Mujer es la más grande y completa del sureste; supervisa el secretario de Salud, Rommel Cerna, los servicios que otorga

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, realizó un recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), del Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, la cual por su infraestructura y equipamiento está considerada como la más grande e importante del sureste del país, así como la tercera a nivel nacional.

Y es que durante la visita, en la que estuvo acompañado de la directora del nosocomio, María Teresa Hernández Marín, el jefe de la División de Neonatología, Humberto Martínez García, explicó que la UCIN está dividida en tres áreas: Cuidados intensivos neonatales, Cuidados intermedios y Crecimiento y desarrollo, en las cuales atienden a casi 50 bebés.

El especialista indicó que por ser un hospital de concentración atienden a todo tipo de pacientes, sin embargo del 65 a 70 por ciento de casos son bebés que nacen prematuramente, con un peso menor a 1 mil 500 gramos; el resto son neonatos que llegan por asfixia, aspiración de meconio, infecciones (sepsis neonatal) o que requieren atención quirúrgica.

En un centro hospitalario habitual, uno espera tener de dos a cinco de estos pacientes en un año, pero nosotros llegamos a tener cinco en un mes, y el 30 por ciento provienen de Chiapas, Campeche y sur de Veracruz, expuso. Mencionó además que la UCIN cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por enfermeras, pediatras, cirujanos pediatras y nutriólogos.

Asimismo, tenemos capacidad instalada para atender a bebés que llegan a permanecer más de tres meses internados debido a su prematurez, los cuales en muchos casos han logrado sobrevivir, como uno que nació con un peso de sólo 560 gramos, agregó Martínez García.

En este contexto, resaltó la importancia de que las mujeres embarazadas acudan a sus citas de control prenatal, ya que con ello pueden evitar que sus hijos nazcan antes de tiempo y que se ponga en riesgo su vida.

Al término del recorrido, Rommel Cerna felicitó al personal y les pidió redoblar esfuerzos para dar atención médica de calidad y con calidez, pues eso es lo que demanda la población.

Deja un comentario

Cerrar menú