El café, un lazo entre amantes, aficionados y emprendedores

[Redacción]

El café se ha posicionado mundialmente no sólo por su sabor, sino también porque es uno de los productos agrícolas más comercializados

Ciudad de México.- El café es uno de los principales productos genéricos que se comercializan mundialmente. Su producción se realiza por lo regular en las zonas tropicales. Actualmente, más de 80 países lo cultivan y lo exportan en sus diferentes tipos.

Y es que de acuerdo al portal de la SAGARPA, actualmente, se estima que en la República Mexicana existen alrededor de 500 mil cafeticultores y 584 mil 542 hectáreas cosechadas, con un total de producción de más 3 millones 729 mil sacos de 60 kg.

El café es uno de los productos más representativos de México. Su manufactura se lleva a cabo principalmente en las poblaciones indígenas que se sitúan en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Puebla. Se produce a partir de dos especies de arbustos del cafeto, estás son la arábiga, árabe o arábica y la robusta o canéphora.

Al contar con un alto nivel de comercialización alrededor del mundo, este producto agrícola debe su gran calidad a la topografía (características de la superficie de un terreno), altura, climas y suelos del país; así como al trabajo que realizan sus productores, en su mayoría nativos mexicanos, al cultivarlo en sus tierras.

México es el décimo productor mundial de café. El estado de Chiapas, a escala nacional, es el líder con una producción de más de 400 mil toneladas, seguido de Veracruz (300 mil toneladas) y Puebla (casi 200 mil toneladas).

La participación de productores de café se concentra básicamente en tres estados: Chiapas, Oaxaca y Veracruz, que en conjunto concentran el 73,6 por ciento del Padrón Nacional Cafetalero.

El consumo anual de café en México, por persona, es de 1.1 kilogramos.

Deja un comentario

Cerrar menú