El vino y lo que debes saber…

[Redacción]

“El vino es como una buena película, dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con los largometrajes, nace y renace en cada saboreador”. Federico Fellini (Director de Cine)

Ciudad de México.- Para disfrutar del vino no hay que ser un experto, pero, cuanto más aprendemos de algo, más lo disfrutamos.

Y es que en el portal de la SAGARPA da a conocer que la clasificación de los vinos, para diferenciar los tipos de vino existen varias clasificaciones. Las más básicas son por su dulzor y por su edad. En la primera se diferencia entre secos, semisecos, semidulces y dulces.

Tipos de vino

Vino tranquilo: Tinto, blanco o rosado. Sin burbujas y con menos de 15º de alcohol.

Vino espumoso: Cava, Champagne y otros. Obtienen las burbujas gracias a una segunda fermentación en botella.

Vino gasificado: Incorporan gas artificialmente, como un refresco.

Vino licoroso o generoso: vinos de más de 13º ó 14º de alcohol, a muchos se les añade más alcohol. Suelen ser dulces (moscatel, Oporto), pero también los hay secos (fino, manzanilla, amontillado, oloroso).

Vino y salud

Los beneficios para la salud asociados con el vino se derivan del resveratrol, un antioxidante que neutraliza la acción de los radicales libres, disminuyendo, entre otras, las enfermedades cardiovasculares.

Entre más tiempo se guarde el vino, mejor.

No todos los vinos están hechos para la guarda. Algunos vinos son para beberse jóvenes y otros para conservarse por más tiempo. Por esta razón, es recomendable informarse acerca de las propiedades de cada vino para determinar si se puede guardar y durante cuánto tiempo.

La comida mexicana no se lleva bien con los vinos.

Si hacemos los maridajes correctos, entonces tenemos que los platos picantes bien pueden ir con un vino blanco afrutado; algunos moles y adobos pueden encontrar pareja en muchos tintos y una cochinita pibil queda perfecta con un rosado.

Deja un comentario

Cerrar menú