Depresión tropical 9-E en el Océano Pacífico podría convertirse en tormenta

[Redacción]

Pronostican tormentas intensas en áreas de Chihuahua y muy fuertes en 12 estados de México

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, informo que las precipitaciones pluviales serán generadas por una zona de inestabilidad en el norte de México, la Onda Tropical Número 16, ubicada frente a las costas de Nayarit y Jalisco, y a la Depresión Tropical 9-E, en el Golfo de Tehuantepec, que se formó esta mañana.

Y es que en el comunicado de la dependencia federal, da a conocer que se prevén tormentas intensas en regiones de Chihuahua; muy fuertes en zonas de Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, y tormentas fuertes en áreas Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. Con las lluvias podría haber actividad eléctrica y rachas de viento fuertes.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 9-E, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 770 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento al oeste a 22 km/h.

En la misma cuenca, a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad tiene 80% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

El sistema se ubicó aproximadamente a 975 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y movimiento al oeste a 18 km/h.

Adicionalmente, se pronostican rachas de viento superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronósticos

En sitios de Oaxaca se prevén tormentas intensas; en áreas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas tormentas muy fuertes; en regiones Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Puebla y Veracruz tormentas fuertes; en zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Yucatán, lluvias con intervalos de chubascos; mientras que en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo serían lluvias dispersas.

Lo anterior, debido a dos canales de baja presión en el interior del país, y el ingreso de una nueva onda tropical que se estima se ubique al sur de la Península de Yucatán, así como a la Depresión Tropical 9-E del Pacífico, la cual podría evolucionar a tormenta tropical.

Ambiente muy caluroso se pronostica en Baja California y Sonora donde las temperaturas podrían superar 40 grados Celsius.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Deja un comentario

Cerrar menú