Inaugura Alejandro Moreno Cárdenas red de energía eléctrica en Los Laureles

[Redacción]

Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir gestionando recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto, para brindar más servicios y atención de primera a los campechanos, e indicó que la CFE ha sido una institución pilar para el desarrollo del país

Los Laureles, Campeche.- Con inversión de 1.3 millones de pesos, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, inauguraron los trabajos de ampliación de la red de energía eléctrica en esta comunidad indígena, mismos que forman parte de un programa de 51 obras que se realizaron en localidades de nueve municipios, mediante la mezcla de recursos federales y estatales de más de 80 millones de pesos.

“Estas acciones fueron realizadas trabajando en equipo, para que avancemos con mayor eficacia en la reducción de los índices de pobreza y las familias mejoren sus condiciones de bienestar”, significó el mandatario campechano al hacer uso de la palabra ante habitantes de esta población.

Moreno Cárdenas ratificó su compromiso de seguir gestionando recursos ante el presidente Enrique Peña Nieto, para brindar más servicios y atención de primera a los campechanos, e indicó que la CFE ha sido una institución pilar para el desarrollo del país y para que los mexicanos tengan acceso a una mayor calidad de vida.

Expresó su reconocimiento a los trabajadores de la Comisión, porque sin importar las condiciones del clima, siempre están trabajando para garantizar el servicio eléctrico.

“Este no es un día más, es un día donde se cumplen compromisos y se ratifica la importancia de que sólo trabajando en equipo, podemos avanzar más”, enfatizó Moreno Cárdenas al subrayar que junto con estas obras de electrificación, en Campeche se avanza de forma firme en la reducción de los índices de pobreza, pues también están en marcha acciones de educación, vivienda y construcción de baños en diversas localidades rurales de todo el estado.

Finalmente, el titular del Ejecutivo estatal dio a conocer que en breve se levantará un censo para identificar a las familias que no reciben los apoyos de los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, y de inmediato sean incluidas en el padrón de beneficiarias.

Antes, Hernández Martínez señaló que el organismo es un aliado estratégico para llevar servicios de calidad a los habitantes, al tiempo que mencionó que a lo largo de sus 80 años de vida, la CFE ha contribuido a la transformación del país, pues mientras que en 1937 se atendía a casi el 38 por ciento de la población en México, hoy se brinda servicio a más del 98.5 por ciento.

Citó que hace 80 años, la empresa sólo tenía una central de generación, hoy tiene 186; carecía de redes propias de transmisión y de distribución, y a la fecha cuenta con una red de transmisión de más de 100 mil kilómetros de longitud y una red de distribución que ya rebasa los 800 mil kilómetros en todo el país.

Añadió que en 1937 se atendía a cerca de 100 mil clientes y ahora suman 41 millones en todo México, y la cifra crece anualmente en un millón de clientes.

“La obra que hoy inauguramos en Los Laureles es un claro ejemplo de cómo las distintas instancias de gobierno podemos trabajar brazo con brazo en beneficio de los campechanos. Tener acceso al servicio de energía eléctrica permite mejorar los servicios de salud, de educación, transitar con mayor seguridad por las calles y desarrollar nuevas opciones productivas”, precisó.

En su oportunidad, Pedro Armentía López, delegado de la CDI, señaló que el desarrollo de los pueblos indígenas es un tema de corresponsabilidades que en Campeche está permitiendo que se lleven a cabo 904 acciones de infraestructura en comunidades indígenas de todo el estado.

El alcalde de Campeche, Edgar Hernández Hernández, informó que en coordinación con el gobierno estatal, en las próximas semanas se iniciará un programa de sustitución de más de 200 luminarias de vapor de sodio por las de tipo LED.

Poco después, Alma Francisco Godoy, vecina de la colonia Nuevo México, subrayó que la obra de energía eléctrica no solamente ha mejorado sus condiciones de vida, sino le ha dado la oportunidad de emprender un proyecto. “Desde hace tiempo quería tener un negocio propio, pero por falta de energía en el hogar era algo difícil, ahora gracias a la extensión de la energía he podido poner en marcha mi propia fuente de ingresos”, agregó.

Al arribar a la comunidad, Moreno Cárdenas y Hernández Martínez visitaron la casa de la señora Francisco Godoy, una de las 120 personas beneficiadas con los trabajos de electrificación, y saludaron a un grupo de trabajadores de la CFE.

Luego, en el evento, donde estuvo presente el delegado de la Sedesol, Christian Castro Bello, Moreno Cárdenas y Hernández Martínez develaron la placa inaugural de la obra de ampliación que en esta comunidad implicó la inversión de un millón 300 mil pesos, provenientes de la CFE, Gobierno del Estado y Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Los trabajos de ampliación consistieron en el tendido de 464 metros de la línea de media tensión, 1.5 kilómetros de red domiciliaria, así como la colocación de 32 poses y dos transformadores.

Mediante un convenio de coordinación, las tres instancias de gobierno citadas, invirtieron más de 80 millones de pesos para realizar 51 obras de electrificación en igual número de localidades de los municipios de Hopelchén, Campeche, Calkiní, Hecelchakán, Carmen, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Champotón.

 

Deja un comentario