Del 25 al 27 de agosto Quinto Festival del Queso en Tenosique, Tabasco

[Redacción]

Rodríguez Rosario informó que  los objetivos del evento son tres: ser un foro para las empresas especialmente las más pequeñas que ofrezcan sus productos; fortalecer la promoción de Tenosique como destino turístico; y lograr un espacio óptimo para la convivencia familiar

Villahermosa, Tabasco.- El Quinto Festival del Queso Artesanal, “Tradición sin Frontera” se realizará del 25 al 27 de agosto, teniendo como sede el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique, evento en el que se espera una afluencia superior a 35 mil personas y una derrama económica de 33 millones de pesos.

Y es que en conferencia de prensa ofrecida en la sala de usos múltiples de la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), su titular David Gustavo Rodríguez Rosario informó que  los objetivos del evento son tres: ser un foro para las empresas especialmente las más pequeñas que ofrezcan sus productos; fortalecer la promoción de Tenosique como destino turístico; y lograr un espacio óptimo para la convivencia familiar.

Detalló que la inversión para esta edición es de 6 millones de pesos, así como la participación de más de 100 expositores entre los que se encuentran los productores de queso y artesanos. Estimando que este años se comercialicen hasta 6 toneladas de producto

Tras destacar que para el Gobierno de Tabasco es importante el impulso de este tipo de eventos que orientan la economía hacia la agroindustria y el turismo,  Rodríguez Rosario recalcó que el festival del queso seguirá realizándose en fechas de vacaciones de verano entre los meses de julio y agosto.

Destacó que este año habrá más marcas de quesos, al haber trabajado las empresas en los temas de inocuidad,  manejo de marca y tecnologías para elaboración de sus productos.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa señaló que este año el país invitado es Italia quien a través de la empresa Lactalis participará dentro de la festividad.

Silván Lanestosa detalló que el concurso “El Mejor Queso Artesanal de Tabasco”, este año tendrá  4 categorías: queso de pasta molida, queso pasta hilada, queso poro y el queso innovador. Dentro de los cuales saldrá el ganador del mejor queso artesanal.

En cada etapa los premios serán de 10  mil pesos para cada uno de los 4 primeros lugares y un premio final de 40 mil pesos, para el gran ganador entre los 4 finalistas. En suma la quesería ganadora se llevará 50 mil pesos en efectivo.

Por su parte el presidente municipal de Tenosique, Francisco Abreu Vela destacó que el Quinto Festival del Queso es importante ya que servirá para consolidar negocios con los productores en la región.

Agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, por el impulso a este evento. Y también a los productores de su municipio, además de los de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Huimanguillo y Teapa, que también tienen presencia en este festival.

Indicó que cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para que  los visitantes puedan pernoctar, con 385 habitaciones de hotel. Así mismo, dijo que la seguridad está totalmente garantizada.

De la misma manera el festival, contará con un pabellón artesanal, que estará a cargo de Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú