Inaugura Ángel Solís congresos de educación media superior

[Redacción]

En representación del Gobernador, el titular de la SE afirmó que las nuevas tecnologías de la información no sustituyen la calidez, empatía y credibilidad de los docentes

Villahermosa, Tabasco.- Los tiempos actuales plantean desafíos inmensos para los docentes, quienes saldrán victoriosos para que su figura continúe liderando la gran tarea de educar para la vida, que en Tabasco encabeza el gobernador Arturo Núñez Jiménez, afirmó el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, al inaugurar el Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional de Educación Media Superior.

Al asistir en representación del mandatario tabasqueño, afirmó que el exceso de información de internet y los aspectos negativos que pueden derivarse del uso inadecuado de las redes sociales, para nada sustituyen la importante figura del docente, quien representa también el gran aliado en los propósitos superiores del Nuevo Modelo Educativo, promovido por la SEP.

Solís Carballo destacó que ante estas realidades, la educación media superior tiene su importancia en los conocimientos y habilidades que brinda a los jóvenes que transitan hacia su profesionalización en la vida universitaria, tecnológica o normal, además que establece un punto de cambio en el crecimiento y madurez emocional de los educandos.

“Como formadores de nuevas generaciones, los docentes de media superior tienen presente que las actuales son distintas a las pasadas y serán también diferentes a las futuras generaciones, y que los métodos, teorías y herramientas que funcionaron en el pasado no encajan en los estilos, actitudes y afanes de los niños, adolescentes y jóvenes del mundo actual”, aseveró.

A su vez, el director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Jaime Mier y Terán Suárez, sostuvo que este Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional de Educación Media Superior son un espacio de reflexión y debate entre los actores de la educación, atendiendo los retos y desafíos generados por los escenarios actuales, en aras de promover la calidad que plantea la reforma de la educación media superior.

En ese sentido, resaltó que los maestros del Cobatab representan verdaderos agentes de cambio, al ubicarse entre los primeros lugares a nivel nacional en la inscripción de cursos de capacitación y actualización que promueve y brinda la Subsecretaría de Educación Media Superior federal, ya que desde la entrada en vigor de la Reforma Educativa, 70 por ciento de los docentes han tomado esos talleres y cursos.

Bajo el lema “Soy docente transformando vidas. Soy persona en acción”, el Primer Congreso Internacional y Segundo Congreso Nacional de Educación Media Superior centran su definición teórica en seis ejes temáticos: modelo educativo, competencias genéricas, habilidades socioemocionales, sociedad digital, innovación tecnológica y Prueba PLANEA.

El evento, que concluye este viernes 23, responde a la imperante necesidad de generar espacios de reflexión en torno a la nueva realidad de la educación media superior en el país, en términos del planteamiento establecido en el Nuevo Modelo Educativo y la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

En la ceremonia también estuvieron presentes, Sofía Frech López Barros, representante de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior del Gobierno de la República; Emilio de Ygartua y Monteverde, subsecretario de Educación Media y Superior de la SE; y Olivia Azcona Priego, delegada de la SEP en Tabasco, entre otros invitados

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú