Trigo, valioso alimento

 

[Redacción]

El trigo, desde hace miles de años, ha formado parte de la alimentación del ser humano

Ciudad de México.- En la actualidad México cosecha dos tipos de trigo grano: cristalino y panificable de esto depende su uso, he aquí algunos ejemplos:

El trigo cristalino o duro, se emplea principalmente para la producción de pastas tales como: espagueti, macarrones, sopas secas. México produce anualmente casi 2 millones de toneladas de trigo cristalino.

El trigo cristalino, se caracteriza por un alto contenido de pigmento amarillo (carotenoides), un gluten fuerte y tenaz (no extensible). Los principales municipios productores de trigo duro son Mexicali (BC) y Cajeme (Sonora) con 24.5 y 17 por ciento, respectivamente.

El trigo panificable, como su nombre lo dice, está destinado a la elaboración de harinas para panes y galletas, principalmente. México produce cada año poco más de millón y medio de toneladas de trigo panificable.

Las variedades de trigo panificable se caracterizan por la capacidad de cocción que presenta la harina derivado de la elasticidad del gluten que contiene. Los municipios que lideran la producción de trigo panificable son Ahome (Sinaloa) y Pénjamo (Guanajuato), juntos aportan el 14 por ciento del total nacional.

De trigo también se elabora cerveza de carácter ácido, refrescante y espumoso. México produce anualmente 3.7 millones de toneladas de trigo grano.

Deja un comentario

Cerrar menú