[Redacción]
Afirmo que en los climas calurosos, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor
Xalapa, Veracruz.- El especialista del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Netzahualcóyotl García Torreblanca, informo que las enfermedades causadas por el calor pueden ser graves y poner en peligro la vida, las temperaturas corporales muy altas pueden dañar el cerebro u otros órganos vitales y causar incapacidad, e incluso la muerte, estas enfermedades ocasionadas por el calor pueden prevenirse.
Y es que dio a conocer que en los climas calurosos, la sudoración no es suficiente para enfriar el cuerpo la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar enfermedades causadas por el calor, las cuales ocurren por permanecer expuestos a altas temperaturas demasiado tiempo.
Manifestó que entre las enfermedades provocadas por el calor se encuentra la insolación, esta ocurre cuando la temperatura corporal sube rápidamente y el cuerpo no puede enfriarse, puede causar incapacidad permanente y muerte.
El médico, explico que otros factores son el ejercicio excesivo para su edad y condición física, los adultos mayores, los niños pequeños y las personas enfermas o con sobrepeso tienen mayor riesgo, por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos para reponer sales y minerales, así como limitar el tiempo de exposición al sol.
Detallo que algunos síntomas comunes de la insolación son; temperatura corporal extremadamente alta, piel enrojecida, caliente y reseca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza punzante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento.
Por lo que si presenta alguna de estas señales de advertencia, inmediatamente deberán trasladarlo a su Unidad de Medicina Familiar o pedir asistencia médica de inmediato para enfriar a la víctima.
Agregó que otra enfermedad es el agotamiento por calor, que es un tipo más suave de enfermedad causada por el calor, generalmente se presenta después de varios días con temperaturas altas y no beber suficientes líquidos, aunado por los calambres por calor, generalmente afecta a las personas que sudan mucho durante una actividad agotadora.