Riqueza artesanal y productiva, presentan Nacajuca y Paraíso

[Eugenia Rodriguez]

En la máxima fiesta de los tabasqueños, conviven con autoridades y visitantes a quienes ofrecen su calidez y amistad

Villahermosa, Tabasco.- Belleza y alegría desbordante, prevalecieron el jueves durante la inauguración de los pabellones de Nacajuca y Paraíso, cuya ceremonia encabezó el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, quien estuvo acompañado del coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz; de la Flor de Oro, Bárbara Paola Aranguren, y de las 16 embajadoras.

Al fungir como anfitrión, el alcalde Francisco López Álvarez, junto a la presidenta del DIF Nacajuca, Socorro Chaires Caldera, detalló parte de las acciones sociales y productivas que se han realizado en esta demarcación, como el programa de calzado escolar para estudiantes de jardines de niños y primaria.

En el espacio que ocupan en la Feria Tabasco 2017 ¡Lo mejor del edén!, se apreciaron los trabajos artesanales elaborados con fibras vegetales, tiras bordadas, hueso, barro, cerámica, madera y las tradicionales jícaras labradas.

Como representante del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, Rodríguez Rosario entregó el nombramiento de Ciudadano Distinguido a Diego Luis Pérez León, por su vocación de servicio a favor de la comunidad.

Con la participación de la embajadora nacajuquense, Mareyna Gutiérrez Cerino, también tuvo lugar la muestra gastronómica, que incluyó platillos típicos como picadillo de pavo, pejelagarto, chirmol, tamales, pescado, dulces tradicionales y merengues, así como bebidas de la región.

Al término de esta ceremonia, acompañado de la presidenta del Voluntariado de la SDET, el funcionario inauguró el pabellón de Paraíso, donde el edil Bernardo Barradas Ruiz ponderó beneficios municipales como el programa de cayucos y lanchas, la repoblación de la laguna Mecoacán, con 330 toneladas de concha, que han permitido una producción de 600 toneladas de ostión.

En presencia de María Guadalupe Durán Ordóñez, presidenta del DIF Municipal, y de Karla Lorena Romero Juárez, embajadora anfitriona, David Gustavo Rodríguez valoró la aportación que esta zona ha realizado al sector energético; recalcó los esfuerzos del Ayuntamiento para diversificar la economía local, mediante la agroindustria y el turismo, e indicó que Paraíso es un lugar óptimo para el cicloturismo.

Aquí, José Rosario Tiquet Palma fue quien obtuvo el galardón de Ciudadano Distinguido, por su labor social y cultural.

Como era de esperarse, los platillos exhibidos fueron en base a pescados y mariscos, entre ellos, ostiones gratinados al tapesco y ahumados, mojarra y robalo frito, jaibas rellenas, manitos de cangrejo, sopa de mariscos, tortilla al asadero y al mojo de ajo, cocteles de camarón y pulpo, camarones al ajillo y minilla de robalo.

Posteriormente, en el Foro La Cultural, Nacajuca presentó el espectáculo De Pinotepa Nacional a la Cultura Tabasqueña (Oaxaca y Tabasco), mientras que Paraíso participó con Sones y Jarabes de Jalisco y Tabasco Mestizo.

Sinergia con empresarios

Como parte de estos recorridos, Rodríguez Rosario acudió al stand del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), y los de organismos empresariales como CANACINTRA, AMPI Villahermosa, CANADEVI, AMASFAC, CMIC, CANAGRAF, Asociación de Hoteles y Moteles, y de la CANACO-Servytur Villahermosa.

Durante la visita, el titular de la SDET estuvo acompañado del dirigente de la CCET, Gabriel Oropesa Varela; del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, y del diputado federal Candelario Pérez Alvarado, además de empresarios y líderes del sector.

Deja un comentario

Cerrar menú