Austeridad no es pretexto  para no trabajar: Moreno Cárdenas

[Redacción]

El Jefe del Ejecutivo, señaló que las acciones que implementó su administración desde un inicio para responder a las demandas de los campechanos, con base en un plan estratégico fundamentado en cinco ejes y estableciendo como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al participar en el panel «Gobernabilidad ante la austeridad», en el segundo día de actividades de la X Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas sostuvo que el tema de la austeridad no es un pretexto para no hacer nada ni para dejar de trabajar por los estados, sino un reto para intensificar las tareas de gestión, ser más eficientes y eficaces en el ejercicio de los recursos públicos y dar mejor calidad de vida a las familias.

Moreno Cárdenas, quien compartió el foro con su homólogo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, ante legisladores de todo el país expuso las acciones que implementó su administración desde un inicio para responder a las demandas de los campechanos, con base en un plan estratégico fundamentado en cinco ejes y estableciendo como prioridad la transparencia y la rendición de cuentas.

«Es muy importante que en temas de gobernabilidad, de austeridad, de rendición de cuentas los políticos estemos de frente a los ciudadanos. La austeridad no puede ser un pretexto de los políticos para no hacer nada ni para dejar de trabajar por sus estados; la austeridad es un reto para ser mejores, más eficientes y eficaces en el ejercicio de los recursos y para dar una mejor calidad de vida a las familias», puntualizó.

Dijo que en la gobernanza el tema fundamental es la transparencia y la rendición de cuentas, pues los ciudadanos están hartos de los políticos que prometen y no cumplen, pero también están hartos de la impunidad y de la corrupción.

El mandatario estatal señaló que Campeche en el 2015 enfrentó una situación económica severa por la caída en los precios del petróleo y su producción, misma que conllevó a la pérdida de más de 25 mil empleos en la entidad.

Agregó que tal circunstancia motivó a buscar nuevas oportunidades de crecimiento, a partir del aprovechamiento de las vocaciones productivas como el turismo y a reforzar las acciones de transparencia, eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos públicos.

Aseveró que a la par, su administración realizó un recorte severo al gasto no por ser un tema populista sino realista y de entendimiento de que los ciudadanos tienen claro que ellos quieren que se les resuelva los asuntos relacionados con el empleo, la seguridad, la educación.

Indicó que a partir de ello, se dio prioridad a la inversión en temas esenciales como la salud, el campo y la generación de nuevas oportunidades de inversión, sin dejar de lado la vocación energética, ya que prácticamente el 78 % del petróleo de exportación se extrae de la Sonda de Campeche.

Significó que su gobierno se mantiene cerca de la gente para atender sus demandas, pero también ha fortalecido los programas sociales y de respaldo al sector privado para impulsar el desarrollo de proyectos y generar nuevas fuentes de empleo, con miras a que el gobierno deje de ser el gran empleador.

Comentó que el tema educativo es primordial para su administración, porque es un sector que abre horizontes y propicia nuevas oportunidades de tener una sociedad preparada, dispuesta a salir adelante, por lo que con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se han destinado importantes recursos para becar a cinco mil jóvenes estudiantes campechanos y modernizar los planteles escolares de todo el estado.

En el tema de seguridad, precisó que los tres órdenes de gobierno han establecido un mecanismo de estrecha coordinación en la materia y que en el lapso de los 19 meses de la gestión estatal se han entregado cerca de 300 vehículos a los cuerpos de seguridad e intensificado las acciones de capacitación para profesionalizar a los elementos.

«No podemos dejarle la responsabilidad al gobierno federal ni a las fuerzas armadas; en Campeche le estamos invirtiendo a los cuerpos policiacos para que atiendan a la sociedad y para que siga siendo el estado con la menor incidencia delictiva del país, condición que al mismo tiempo la convierte en una región atractiva para las inversiones», acotó.

Agregó que los gobernadores tienen que ver a los legisladores como aliados para construir acuerdos y consensos, entendiendo que la unidad no es unanimidad y que en la diversidad se pueden construir objetivos comunes que beneficien a las entidades.

Previamente, Aureoles Conejo dijo que una de las maneras de construir la gobernabilidad es teniendo gobiernos sólidos y fuertes, y que la austeridad tiene que enfocarse en el buen uso de los recursos y traducirse en bienestar para la sociedad.

“En el tema de la austeridad, el funcionario vive en una permanente supervisión ciudadana y eso conlleva a la obligación de rendir cuentas de manera transparente y planear bien las obras para que los recursos públicos se empleen para lo que fueron programados”, mencionó.

Deja un comentario

Cerrar menú