Formaliza Núñez intercambio de servicios con IMSS e ISSSTE

[Antonio Rivera]

En la reinstalación del Consejo Estatal de Salud, llama el Gobernador a afianzar una red de protección social que garantice el acceso oportuno a estos servicios; presentan avances del 911

Villahermosa, Tabasco.- Con un llamado a seguir haciendo de la prevención la ruta para mejorar el bienestar de la población, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez reinstaló el Consejo Estatal de Salud y formalizó alianzas con el IMSS e ISSSTE, para intercambiar servicios y mejorar la atención médica.

En su mensaje, aseveró que la protección de la salud es responsabilidad de todos, y aseguró que el Consejo constituye un organismo fundamental para reforzar la coordinación entre instituciones, evaluar y reforzar las políticas públicas en la materia, así como ofrecer óptimos resultados a la ciudadanía.

Acompañado del secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, el mandatario suscribió la Adhesión de Tabasco al Acuerdo General para el Intercambio de Servicios, que involucra a la Secretaría de Salud estatal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En la primera sesión ordinaria del organismo, también atestiguó la firma del convenio específico para el intercambio de servicios formalizado con el ISSSTE, además de la alianza entre la Secretaría de Salud de la entidad y la Policía Federal, para la instrumentación del Programa Estatal de Alcoholimetría.

Núñez Jiménez remarcó la importancia de que las instituciones que participan en el Consejo mantengan una comunicación permanente, porque sólo a partir del conocimiento pleno de lo que cada una de ellas hace, se podrá afianzar una red de protección social que garantice el acceso oportuno a los servicios del sector.

En la reunión efectuada en el salón José Gorostiza de Palacio de Gobierno, Isidro Ávila, quien acudió con la representación del secretario de Salud federal, José Narro Robles, resaltó que los acuerdos suscritos este jueves permitirán ampliar la cobertura y promover el uso eficiente y racional de los recursos, y valoró el compromiso del Gobernador Arturo Núñez con el progreso de los tabasqueños.

“Con su presencia en esta reunión, queda claro su liderazgo y su voluntad de seguir avanzando hacia un estado más justo, saludable y con mayores oportunidades para todos”, enfatizó el funcionario en la reunión en la que se presentaron avances en la implementación estatal del número único de emergencias 911.

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, destacó que con la reinstalación del Consejo se abre una nueva etapa en la coordinación entre instituciones federales y estatales, ya que por primera vez el organismo contará con una representación permanente del Gobierno de la República, a través de la dependencia del ramo.

Reducen tiempos de atención

Ante el alcalde de Paraíso y presidente de la Red Tabasqueña de Municipios por la Salud, Bernardo Barrada Ruiz, el delegado federal del ISSSTE, Ventura Moguel Pérez, indicó que esta institución se sumará al intercambio de servicios con una red compuesta por un hospital general que ofrece 24 especialidades, dos clínicas y 23 unidades de medicina familiar distribuidas en toda la entidad.

Miguel Ángel Miranda del Olmo, jefe de Prestaciones Médicas de la Delegación del IMSS, agregó que este organismo hará lo propio con 33 unidades médicas, que incluyen dos hospitales generales en Villahermosa y Cárdenas; unidades de medicina remodeladas en Jalpa de Méndez y la capital estatal, y nuevos espacios de atención en Pomoca, Nacajuca, actualmente en proceso de construcción, entre otros.

Al informar los avances del 911, Moisés Sánchez Chávez, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, informó que este sistema ha permitido reducir los tiempos de despacho y atención de las solicitudes de ayuda.

Dio a conocer que el tiempo promedio de despacho de una llamada de auxilio bajó de tres minutos en 2016, a 2.25 minutos en 2017; mientras que la atención se redujo de 36 minutos del año pasado a 33 en el presente ejercicio; es una disminución que parece poca, pero que al momento de dar auxilio médico puede resultar crucial para salvar vidas, enfatizó.

Dijo que la activación del número de emergencia, operado por el C-4 en coordinación con el Sistema Estatal de Urgencias, ha implicado la definición del protocolo operativo para la canalización de incidentes y determinación de veracidad de las llamadas, así como la dotación de infraestructura, tecnología y soporte técnico al Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), con sede en el Hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa.

Participaron en la sesión representantes del Sistema DIF Tabasco, ISSET, Servicios Médicos de Pemex, Cruz Roja, SEDENA, SEMAR, Colegio Médico de Tabasco e instituciones educativas.

Deja un comentario

Cerrar menú