Los Pachamama Celebran 30 Aniversario en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer

[Redacción]

En su gira se presentarán la Ciudad de México, Italia, Suiza, Cuba y Chile

Ciudad de Méxic.- A tres décadas de llevar a diversos lugares la música folclórica, el grupo tabasqueño “Los Pachamama” ofreció un magno concierto en la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer, dentro de su gira de presentaciones en el país y en el extranjero para celebrar su 30 aniversario.

Acorde a la línea cultural del gobernador Lic. Arturo Núñez Jiménez de dar a conocer a los tabasqueños que dejan huella, su Representación en la Ciudad de México, a cargo del Lic. Óscar Cantón Zetina, organizó esta velada musical.

“Los Pachamama” llenaron el foro Alejandro Torruco del recinto multidisciplinario con la interpretación de temas tabasqueños como “Caña brava”, “La iguana” y “A Tabasco” que pusieron a bailar y cantar al público, entre los que se encontraban miembros de la comunidad tabasqueña radicada en la Ciudad de México, así como músicos que vinieron de la tierra del Edén a disfrutar de la música de sus paisanos.

Entre sones, zapateos a ritmo de jarana, pandero, bajo y requinto, los integrantes del grupo, Roberto Sobrino García (jarana, violín, quena); Fernando Sobrino García (requinto, guitarra, jarana); Yunery Soto Román (jarana, zapateo y voz); Pablo Hernández Mejía (cajón peruano); César Pérez García (bajo eléctrico) y Domingo Román Guillén (pandero jarocho y zapateado) hicieron pasar una noche inolvidable.

Al presidir el evento, el Lic. Cantón Zetina agradeció al grupo a nombre del gobernador Arturo Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera, el dejar en la memoria esta noche llena de alegría. “Qué manera de vivir el canto y el baile que a todos contagia”, expresó.

Al entregar reconocimientos al grupo por el concierto ofrecido, el funcionario estatal calificó a Los Pachamama como una ceiba del sureste tabasqueño, con un follaje fuerte y una enorme raíz. Se refirió a los hermanos Fernando y Roberto Sobrino García, fundadores del grupo, como el tallo vigoroso que une en torno a la música latinoamericana y rescata la cultura, desde hace 30 años “que se han mantenido contra viento y marea”.

Por su parte, Roberto Sobrino agradeció a la Casa de Tabasco el permitirles presentar su concierto, y recordó que este espacio tiene 20 años de existencia, pero que ahora bajo la dirección del Lic. Óscar Cantón Zetina ha tenido gran impulso y se promueve la cultura del Edén.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Asociación de Tabasqueños en la Ciudad de México, Hortencia Velázquez Cijeros; el pintor Ramón Brito; los cantantes David Cupil e integrantes del grupo Chaco/Project: Josué Pulido, Faustino Correa y Manuel Torrres Villegas; así como el cinefotógrafo Manuel Caballero; el diseñador de vestuario Marco Montaño y el director de teatro, Pietro Mardoni.

Los Pachamama iniciaron su gira de 30 aniversario en la ciudad de Córdoba, Veracruz, luego en  Cuernavaca, Morelos, y en la Ciudad de México estuvieron en la Fonoteca Nacional, la Casa Tabasco y el próximo 22 de abril, luego de regresar de Ciudad Juárez, Chihuahua, estarán en la Cineteca Nacional (CDMX) a las 16:00 horas. Cierran su recorrido nacional en Yecapixtla, Morelos el próximo 23 de abril.

La agrupación continuará en mayo con su gira internacional en Italia y Suiza. En julio irán a Cuba a las “Jornadas Culambianas” y cerrarán en octubre en Chile, en el marco del Encuentro Internacional de Payadores, en San José de Maipo.

Deja un comentario

Cerrar menú