Encabeza ANJ Primer Foro del Día Mundial del Agua

[Redacción]

Presenta CEAS Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2016-2045; Conagua anuncia inversión de 143 mdp para incrementar cobertura estatal del vital líquido

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez encabezó el Primer Foro Estatal del Día Mundial del Agua, en el que se anunció una inversión estatal y federal por más de 143 millones de pesos para este año, a fin de incrementar la cobertura estatal en el abasto del vital líquido y estar mejor preparados para afrontar la temporada de estiaje.

En el evento inaugurado por el titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por conducto de su director en el estado, Iván Hillman Chapoy, extendió un reconocimiento al jefe del Ejecutivo por prever medidas orientadas al cuidado y conservación de este elemento esencial para el desarrollo.

Durante el mensaje inaugural, Alejandro de la Fuente subrayó que para aprovechar el recurso hídrico con eficacia y eficiencia, y al mismo tiempo generar un auténtico desarrollo sustentable, en Tabasco se elaboró el Plan Maestro de Agua y Saneamiento 2016-2045, que incluye 937 proyectos y considera una inversión de 37 mil 604 millones de pesos para la siguientes tres décadas.

Detalló que este mecanismo de planeación, financiado por la Conagua, define una visión de futuro para garantizar el uso racional de este elemento, mejorar su calidad y ampliar la cobertura, y establece las bases para apuntalar la infraestructura con la que cuenta el estado en materia de agua potable y saneamiento.

En el foro que este año llevó el lema “Realidad, retos y perspectivas de las aguas residuales”, De la Fuente Godínez llamó a las instituciones de educación superior, organizaciones civiles y dependencias de los tres niveles de gobierno, a trabajar en equipo para encontrar soluciones que contribuyan hacer frente al cambio climático, que en la entidad se refleja en lluvias atípicas, inundaciones históricas y, paradójicamente, también con sequía severa.

A su vez, Iván Hillman destacó que la coordinación con el gobierno estatal posibilitó no sólo la integración de una bolsa de más de 143 millones de pesos (55 de ellos de origen local) para el incremento de coberturas, sino también ha derivado en la cooperación para promover la participación social en el cuidado de las cuencas hidrológicas.

Informó que por medio del Programa Nacional para Captación de Agua de Lluvia y Ecotecnias en Zonas Rurales (Procaptar), durante 2016 se aplicaron más de 50 millones de pesos para garantizar a 1 mil 464 viviendas de 40 localidades de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca, Macuspana y Tenosique, el acceso al agua y el saneamiento.

El funcionario federal dio a conocer que esta iniciativa busca equipar, con sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia y tecnologías de tratamiento primario, a viviendas asentadas en zonas rurales de 7 mil 945 localidades, correspondientes a 255 municipios de 9 estados del país.

También participaron en la jornada de apertura, el director general del Campus Tabasco de la UAG, Víctor Humberto Mejía Rosas, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Atestiguaron el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, y el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Sernapam, Juan Carlos García Alvarado.

Deja un comentario

Cerrar menú