Aprueba Congreso de Tabasco que el Archivo Legislativo lleve el nombre de “Gabriela Gutiérrez Lomasto”

Aprueba congreso

[Redacción]

* De esta manera se rinde homenaje permanente a la periodista, incansable promotora de la cultura e ilustre tabasqueña

Solicita el diputado Rafael Abner Balboa Sánchez mayores recursos para que Villa Tapijulapa siga siendo Pueblo Mágico

Villahermosa, Tabasco.- Por unanimidad de votos, el pleno de la LXI Legislatura aprobó un Acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política para que el Archivo Legislativo del H. Congreso del Estado de Tabasco lleve el nombre de Gabriela Gutiérrez Lomasto, en reconocimiento y homenaje permanente a tan ilustre tabasqueña.

El documento subraya la importante labor que “Doña Gaba” desarrolló en beneficio de la entidad, por lo que tomando en cuenta la próxima inauguración de las nuevas instalaciones del Archivo Legislativo, los integrantes de la JUCOPO consideran apropiado realizar un justo reconocimiento y homenaje permanente a quien fuera Cronista de la Ciudad, fallecida en el 9 de noviembre del 2013 a la edad de 85 años.

Ello, con la finalidad de que dicho espacio que resguarda la información de Códigos, Leyes, Decretos, Acuerdos, Resoluciones, Declaraciones del Poder Legislativo de manera analítica y cronológica, honre la memoria de la periodista, cronista, líder de opinión, luchadora y promotora incansable de la cultura tabasqueña.

Tras una extensa reseña de la vida profesional de Gabriela Gutiérrez Lomasto, la diputada Neyda Beatriz García Martínez expresó que la desaparecida cronista de la ciudad de Villahermosa fue una mujer culta, honesta y leal a sus convicciones, por lo que es un honor que el Archivo Legislativo lleve su nombre de ahora en adelante.

Cabe destacar que durante la aprobación del Acuerdo estuvo presente en el recinto legislativo el doctor en derecho Agenor González Valencia, esposo de Gabriela Gutiérrez Lomasto, así como sus hijos Carlos Eduardo y Ricardo Rafael González Gutiérrez, y amigos.

A su vez, el diputado Rafael Abner Balboa Sánchez presentó una proposición con punto de acuerdo mediante el que exhorta al Ayuntamiento de Tacotalpa y al titular del Poder Ejecutivo de Tabasco para que en sus respectivos presupuestos contemplen recursos para que la Villa Tapijulapa mantenga la denominación de Pueblo Mágico.

El legislador señaló que para que pueda mantener su nombramiento tiene que someterse a una evaluación anual, y se busca que en un corto y mediano plazo los habitantes de las localidades que tienen esa denominación eleven su calidad de vida, a través del fortalecimiento de su infraestructura, mayor número de turistas y reactivación de su economía. Esta proposición fue enviada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su estudio, análisis y emisión del acuerdo que en derecho corresponda.

Al inicio de la sesión, en correspondencia recibida el prosecretario de la mesa directiva, diputado Gaspar Córdoba Hernández, dio a conocer que la Oficialía Mayor del Congreso del Estado recepcionó un oficio del coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM,  Patricio Bosch Hernández, el cual manifiesta que de conformidad con el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, determina no procedente la integración de la diputada Esther Alicia Dagdug Lutzow a dicha Fracción Parlamentaria, toda vez que la citada legisladora adolece de afiliación con el partido en mención, todo ello en apego a los términos de lo dispuesto en el artículo 3 párrafo II de sus estatutos.

En asuntos generales, el diputado Patricio Bosch Hernández expuso sus consideraciones sobre la bancada del PVEM y los preceptos legales para ser militante e integrante de la Fracción Parlamentaria de ese partido político.

Por otro lado, los diputados Verónica Pérez Rojas, Francisco Castillo Ramírez y Rosalinda López Hernández manifestaron su rechazo a los hechos suscitados la tarde de este miércoles en las inmediaciones de Tabasco 2000, relacionados con un grupo de mujeres de Macuspana, por lo que llamaron a privilegiar el diálogo y respeto a la libre manifestación, y a que los derechos de las mujeres sean salvaguardados con todas las garantías.

Asimismo, la legisladora Esther Alicia Dagdug Lutzow manifestó su preocupación sobre el tema de la inseguridad y solicitó un informe sobre las estrategias que las autoridades implementarán para garantizar la seguridad de la población durante la época vacacional de Semana Santa, la Feria y el proceso electoral del próximo 7 de junio.

Sobre el tema, el diputado José Sabino Herrera Dagdug realizó un recuento del trabajo que las autoridades estatales han realizado en materia de seguridad pública, mientras que la diputada Jovita Segovia Vázquez solicitó mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno para mejorar los planes y programas de las Coordinaciones de Protección Civil.

Finalmente, la presidenta de la mesa directiva, Casilda Ruiz Agustín, clausuró la sesión de este jueves y convocó para la próxima que se efectuará a las 11 horas del martes 31 de marzo.

Deja un comentario

Cerrar menú