Salvan médicos del Hospital Rovirosa a paciente con ocho costillas fracturadas

[Redacción]

Médicos del Hospital Rovirosa le practicaron una exitosa cirugía de tórax

Villahermosa, Tabasco.- La oportuna intervención de un equipo multidisciplinario de médicos del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, logró salvar la vida a una persona de 59 años, originaria del municipio de Cárdenas, la cual recibió una patada de un semoviente, que le destrozó ocho costillas y le provocó un trauma contuso de tórax.

Francisco Javier Gutiérrez Moreno, director del nosocomio, informó que al paciente Arturo Esteban Hernández Gutiérrez le tomaron radiografías que confirmaron que, además de tener las costillas fracturadas, presentaba un hemopneumothorax, es decir tenía ya acumulación de sangre y aire en la cavidad pleural, lo cual ponía en riesgo su vida.

De inmediato fue canalizado con el doctor José Amado Hernández Carrillo, especialista en cirugía de torax, quién le realizó la valoración y determinó realizar el procedimiento quirúrgico para reparar las áreas lesionadas y devolverle la capacidad natural de ventilación de sus pulmones.

“Le practicamos una toracotomía formal de 30 centímetros, que duró cuatro horas; se le colocaron seis barras clips de titanio para fijar los huesos dañados, a fin de evitar complicaciones. Después estuvo bajo vigilancia postoperatoria, en la unidad de terapia intensiva, y presentó una evolución satisfactoria”, por lo que el paciente fue dado de alta, explicó Hernández Carrillo.

El especialista resaltó el desempeño de médicos, anestesiólogos y enfermeras, además de subrayar que la estancia hospitalaria fue absorbida por la institución. En ese sentido, observó que una cirugía de este tipo llega a costar hasta 400 mil pesos, en hospitales privados.

Es oportuno resaltar que, para esta operación, se contó con el apoyo del DIF Tabasco, que aportó el material de osteosíntesis (las barras clips de titanio), el cual no es cubierto por el Seguro Popular. También fue fundamental la rehabilitación de los quirófanos, y su equipamiento, concretados el año pasado a iniciativa del gobernador Arturo Núñez Jiménez, mediante el cual se han mejorado los servicios de este nosocomio.

Por su parte, Arturo Esteban Hernández, agradeció al personal que le atendió, trabajadoras sociales y directivos, por haberle ayudado a superar este trance en su salud.

Deja un comentario

Cerrar menú