Presidente Enrique Peña Nieto ratifica compromiso con Campeche

[Redacción]

Confirma que entregará en 2018 el puente de La Unidad

El Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas recibe título de concesión por 30 años

Ciudad de Carmen, Campeche.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso con los campechanos de entregar en el 2018 el nuevo puente de La Unidad, al encabezar aquí la ceremonia del 79 aniversario de la Expropiación Petrolera junto con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien recibió el título de concesión federal de la obra a fin de que el Gobierno de Campeche obtenga los recursos necesarios para construirla, mantenerla y conservarla por los próximos 30 años.

El puente, cuya construcción iniciará en abril próximo, tendrá una inversión de alrededor de dos mil millones de pesos y contará con una longitud de 3.2 kilómetros y dos carriles de circulación, uno por sentido, de Isla del Carmen a Isla Aguada.

En la explanada de la terminal marítima Isla de Tris, ante más de dos mil 500 trabajadores petroleros, el titular del Ejecutivo federal citó: “Gobernador, estamos su gobierno y el Gobierno de la República, más que comprometidos para que esta obra se concluya en mi administración, antes de que concluya el próximo año, entregaremos esta importante obra del puente de La Unidad”.

Por su parte, Moreno Cárdenas aseguró que el Presidente de México es un hombre de palabra que se compromete y cumple: “Todos nosotros sabemos, aquí, que el puente de La Unidad fue ofrecido por administraciones anteriores y no se cumplió”, anotó el mandatario campechano.

Informó que Campeche, ha recibido en los cuatro años de la administración del presidente Enrique Peña, 17 mil 743 millones de pesos que han sido invertidos en programas y obras de desarrollo de beneficio para los campechanos, mismos que representan el doble de lo recibido durante los 12 años de las dos administraciones federales anteriores.

“Eso significa que en este siglo, Peña Nieto es el presidente que más recursos le ha entregado a Campeche y quien más ha visitado la entidad”, acotó.

Recordó que con el apoyo del gobierno federal, durante el 2017, se invertirán en obras de infraestructura y programas más de 10 mil millones de pesos.

Moreno Cárdenas añadió que en 18 meses de su gobierno, más de cuatro mil millones de pesos han sido destinados al municipio de Carmen, donde en materia de salud, con una inversión de más de 500 millones de pesos, se construyen las nuevas clínicas del IMSS, ISSSTE, el Hospital del Niño y la Mujer y se moderniza el Hospital “Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar”.

Este año, agregó, que en este municipio se invertirán más de dos mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura, entre los que se encuentran el distribuidor Vial del Chechén y la nueva Unidad Deportiva.

Dio a conocer que en lo que va de su administración y con un monto de más de mil 125 millones de pesos, a través de los certificados de Escuelas al CIEN se ha construido, reconstruido y modernizado el 52 por ciento de los planteles educativos de un total de mil 528 escuelas públicas que existen en el Estado de Campeche.

Al referirse al 79 aniversario de la Expropiación Petrolera, Moreno Cárdenas, señaló que México recuerda con gran conciencia cívica ese histórico acto en defensa de los intereses del país, pero que ahora, las reformas estructurales que incluyen la energética, son la gran obra que construye a la nación del siglo XXI.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto, manifestó que Petróleos Mexicanos es la empresa más emblemática del país y es parte importante de la identidad de los mexicanos.

Afirmó que con la reforma energética se podrá lograr la modernización de la industria, la creación de empleos de alta calidad, mayores ingresos para el estado y el crecimiento económico de la nación.

En el marco de este evento, entregó el buque de asistencias de plataformas “Reforma Pemex”, para dar mayor seguridad a los trabajadores, ya que cuenta con tecnología y diseño avanzados para alojar a más de 700 trabajadores petroleros durante largas temporadas, por ser una unidad habitacional en altamar.

Antes de finalizar, el mandatario federal instruyó al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, que se inicie la construcción del ducto de hidrocarburos, entre Mérida, Progreso y Cancún, para eficientar el suministro de gasolinas, diésel y turbosina en la región e impulsar su dinamismo. Dicho proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión de tres mil 600 millones de pesos.

Previo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, detalló que el puente de La Unidad no sólo será una moderna vía, sino un símbolo de vigorosa unidad nacional y regional.

A la ceremonia asistieron, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps; el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez y los gobernadores de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, Manuel Velasco Coello, Alejandro Ismael Murat Hinojosa y Rolando Zapata Bello, respectivamente.

También el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, Ramón Méndez Lanz; el titular del Poder Judicial, Carlos Felipe Ortega Rubio, y el alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Deja un comentario