La JUCOPO pasa a manos del PVEM en Tabasco

 

[Antonio Rivera]

Aprueban Congreso del Estado incluir el concepto de Violencia Política de Género en la Ley Estatal

Los legisladores aprobaron por unanimidad que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito político-electoral

Declaran nueva conformación de la Junta de Coordinación Política y de la fracción parlamentaria del PVEM

Villahermosa, Tabasco.- Los diputados dieron a conocer que ninguna fracción parlamentaria cuenta con mayoría absoluta, por lo que se declara que la presidencia de la Junta de Coordinación Política durante la LXII Legislatura será de manera alternada, estableciéndose  de la siguiente manera: primer año la encabezará el PRD, segundo año el PVEM y el tercer año el PRI.

Y es que estos próximos días o meses que quedan en este año, la JUCOPO será presidida por el diputado Federico Madrazo Rojas, quien es hijo del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado quien en su periodo gubernamental, envió al congreso local la Ley de Vientre subrogado, por lo que al asumir su hijo la presidencia de la JUCOPO, en esta legislatura cuando el debate está centrado en la Ley de vientre subrogado.

Por lo que la primera secretaria, Norma Gamas Fuentes, dio lectura a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en los Juicios Electorales, de Revisión Constitucional Electoral y para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano, con número de expedientes SX-JE-9/2017 y acumulados.

De esta manera el resolutivo revoca las partes impugnadas relacionadas con la nueva conformación de la fracción parlamentaria del PRD, deja sin efectos lo relativo a la declaración de que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) correspondería al coordinador de la fracción parlamentaria del PRD por el resto de la duración de esta legislatura.

También se determina la separación de los diputados Juan Pablo De La Fuente Utrilla, Leticia Palacios Caballero, Patricia Hernández Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez, Silvestre Álvarez Ramón, y José Atila Morales Ruiz  de su respectiva fracción parlamentaria, y se les declaró como diputados independientes.

En consecuencia, derivado de dicho resolutivo, la fracción parlamentaria del PRD quedó conformada por 13 integrantes, siendo estos los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Ana Luisa Castellanos Hernández, Yolanda Isabel Bolón Herrada, Luis Alberto Campos Campo, María Estela De La Fuente Dagdug, Juan Manuel Fócil Pérez, Norma Gamas Fuentes.

Así como los legisladores Marcos Rosendo Medina Filigrana, Charles Méndez Sánchez, José Alfonso Mollinedo Zurita, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, Salvador Sánchez Leyva y Alfredo Torres Zambrano.

Por lo que se realizó la declaratoria de la nueva conformación de dicho órgano de trabajo: Federico Madrazo Rojas, Presidente; como Secretarios fungirán los legisladores José Antonio De La Vega Asmitia, Manuel Andrade Díaz, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz, Martín Palacios Calderón y Guillermo Torres López.

Mientras que como Vocales, fungirán los diputados Ana Luisa Castellanos Hernández, Gloria Herrera, José Manuel Lizárraga Pérez, y María Luisa Somellera Corrales.

Previamente, se informó al Pleno sobre los documentos relacionados con la integración de la fracción parlamentaria del PVEM, en los cuales se notificó que los legisladores Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz, presentaron su solicitud de integración a dicha fracción.

Ante ello, se indicó que dicha fracción parlamentaria quedaba constituida por siete legisladores, siento estos: Federico Madrazo Rojas, coordinador; José Manuel Lizárraga Pérez, vicecoordinador; Hilda Santos Padrón, Carlos Ordorica Cervantes, Manlio Beltrán Ramos, Patricia Hernández Calderón y José Atila Morales Ruiz.

Durante la sesión ordinaria de este sábado, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó un dictamen para reformar las fracciones V y VI, y adicionar una fracción VII, al artículo 8 de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir el concepto de violencia política de género.

Con ello, se establecen las condiciones de igualdad para que las mujeres puedan desarrollarse en el ámbito político-electoral y contrarrestar los obstáculos que enfrentan en el ejercicio de sus derechos como ejercer su voto, ser electas en los proceso electorales, desarrollarse en la escena política o pública ya sea como militantes, aspirantes a candidatas a un cargo de elección popular, a puestos de dirigencia al interior de sus partidos políticos o en propio ejercicio de un cargo público.

Los elementos para comprender la violencia política serán todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia—basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales que menoscaben o anulen el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público.

Ya en asuntos generales, la diputada Gloria Herrera comentó sobre la aprobación del dictamen, el cual dijo, hace realidad una reforma que tutela los derechos de las mujeres, al tiempo de señalar que la LXII Legislatura sienta un precedente histórico que abona  a la causa de las mujeres, acciones que garantizan los derechos de igualdad. Mientras que el diputado Manuel Andrade Díaz comentó sobre la nueva conformación de la JUCOPO.

Cabe destacar que la próxima sesión ordinaria se realizará a las 11 horas del jueves 23 de marzo en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.

Deja un comentario

Cerrar menú