Atún: un platillo nutritivo y delicioso

[Redacción]

Reconocido por sus beneficios para la salud, el atún es uno de los principales ingredientes de la cocina nacional e internacional y de los alimentos que más se consumen en el mundo

Ciudad de México.- Sus propiedades nutricionales lo colocan entre los alimentos más cotizados, es rico en ácidos grasos, Omega-3, vitaminas A, D y Niacina, necesarias para regular el proceso metabólico y para fortalecer las estructuras celulares del cuerpo; además de proteínas y minerales como fósforo, potasio, sodio, magnesio y hierro.

El atún es un género de diversas especies de peces que habitan el océano. En México, los  litorales de Sinaloa, Colima, Chiapas, Baja California y Veracruz son los principales productores de túnidos; nuestro país se ubica en el sexto lugar del ranking de producción mundial con más de 162 mil toneladas al año.

Este pescado también destaca por su facilidad para cocinarlo, es protagonista de platillos como atún en aceite de oliva, a la valenciana, glaseado y a las brasas. Es característico su fuerte sabor, por lo que es recomendable combinarlo con verduras y hortalizas como papas, cebollas, jitomate, pimientos y setas.

El chef Pedro Martín recomienda el “tiradito de atún” que mezcla cultura e ingredientes como aceitunas y ajos; el pescado se madura con sal y romero, se emplata sobre una crema de aguacate especiada con regaliz y jengibre; se acompaña con chicarrón de pescado, que son las pieles de pescado blanco como el mero, y con tostadas de maíz.

Sabías que gracias a su contenido de biotina y vitamina B3, el atún fresco reduce los síntomas dolorosos de la artritis reumatoide.

¡No te lo comas sólo en lata! mira la videoreceta para preparar carnitas de atún.

Deja un comentario