AGENDA POLITICA

 

[Jorge Jesús de la Cruz]

* Los lamentos del Dipu Pluri

El Dipu Pluri José Antonio de la Vega Asmitia se resiste a aceptar la realidad que vive. Ya no es el mandamás en el Congreso local, por lo que no hay vuelta de hoja, tiene que entregar la Junta de Coordinación Política con todas las facultades que ejercía, por lo que no le queda más que bajarse de la nube donde estaba y vaya que la caída fue sorpresiva, por lo tanto el golpe ha sido contundente, al grado que se le exhibe de violar la ley, al querer burlar la sobre representación que estaba integrando en una mayoría artificial.

En rueda de prensa, Pepetoño expresaba sus lamentos diciendo que estará dispuesto a aplicar la ley, junto con sus aliados, para que se respete la legalidad al interior del Congreso. Es decir, el burro hablando de orejas, no puede hablar de respeto a la ley, cuando la Sala Regional le ha dicho que fue un exceso a la legislación vigente pretender crear una bancada por encima de lo establecido.

La incongruencia por delante. Pepetoño ahora que pierde el control económico del Congreso, porque es obvio que seguirá teniendo el respaldo de los ahora independientes para las votaciones, ahora si se refiere al respeto a la ley, de que prevalezca el dialogo, entre otras cosas, cuando precisamente hizo la adquisición de esos legisladores para pasar por encima de los acuerdos con las demás fracciones, ya que al tener mayoría, no le importaba la propuesta de sus adversarios, por eso hay muchas iniciativas en la congeladora.

Se refiere Pepetoño que el Poder Legislativo no puede ser manejado unipersonalmente, cuando es lo que venía haciendo, por eso las diferencias políticas hasta con algunos integrantes de su bancada, la cual es notoria y evidente. Ahora es un legislador más, como coordinador de su bancada no tendrá las mismas atribuciones que ejercía al estar al frente de la JUCOPO.

Dice que no se puede remover funcionarios de las áreas administrativas, refiriéndose a algunos artículos de la Ley Orgánica del Congreso, cuando es de todos sabidos que todos quienes están en esos cargos, los designó de manera unilateral. Ahí están los reclamos de las bancadas de PRI y PVEM cuando en enero del año pasado se quejaron de que Pepetoño se llevó todo el pastel, dando apenas unos cargos menores a los demás.

Estas declaraciones del diputado De la Vega demuestran su frustración porque no seguirá mandando en el Congreso, ni la corte francesa que lo recibía a su llegada al recinto parlamentario seguirá estando a su servicio, y sobre todo, ya debe estar desocupando la oficina para entregársela a Manuel Andrade, porque aunque intente alguna maniobra legaloide de aquí al jueves, no hay vuelta de hoja, si dice respetar la ley, debe entonces acatar el mandato de la Sala Regional emitido el jueves pasado.

Lo cierto es que Pepetoño se exhibió como un vulgar ambicioso al querer tener el control del Poder Legislativo por encima de lo que legalmente podía hacer, que es estar solamente el primero año en la JUCOPO; la sobre representación es evidente, y aunque pretende cuestionar el mandato de la Sala Regional, no le queda más que acatar.

Lo peor será cuando la Sala Superior ratifique la sentencia de Xalapa, donde quedará demostrado que Pepetoño trasgredió la ley, queriendo imponer una mayoría que nunca otorgó el pueblo en las urnas. Con estas actitudes, ha dejado de ser confiable para que pueda ser candidato a la gubernatura, como ha dicho, es uno de sus objetivos, porque siendo diputado está pisoteando las leyes, imagínense lo que sucedería si muy remotamente llegará a ser el próximo mandatario de Tabasco.

Para lo único que le podría alcanzar a Pepetoño, es para otra candidatura pluri, pero no es tan sencillo, ya que de pluri a pluri no hay posibilidades de que se le autorice. Porque para salir a buscar el voto, nomás no convence.

 

DE LA BITACORA.- El alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano fue recibido este lunes por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para tratar diversos asuntos sobre el desarrollo del municipio de Centro, entre otros, el tema de la seguridad. *** El joven alcalde en su incursión por la capital del país, firmo el fin de semana un convenio con Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, luego acudió a la Conagua para entregar proyectos, en fin, mantiene una incansable labor de gestoría, tocando puertas, para seguir avanzando en el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo. *** Inicio la Semana de Juárez, el jueves los Juchimanes tendrán el tradicional Gallo Universitario, para honrar al Benemérito de las Américas, con el rector José Manuel Piña Gutiérrez al frente del contingente. *** Miguel Moheno sigue caminando, sumando simpatías de consejeros políticos para alcanzar la dirigencia del PRI; ya se le identifica como el candidato de las bases, porque la militancia le demostrará a la cúpula que ya no tiene poder de decisión. Solo falta que emitan la convocatoria.

 

 

E-mail: jorjes99@hotmail.com

Síganme en twitter @jorgedelacruz99

Deja un comentario

Cerrar menú