Asiste Núñez a presentación de libro de Cuauhtémoc Cárdenas

[Antonio Rivera]

El expresidente Lázaro Cárdenas siempre estuvo atento al desarrollo de Tabasco, señaló el autor, y recordó que en su gestión se construyó el Ferrocarril del Sureste

Villahermosa, Tabasco.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez asistió como invitado especial a la presentación del libro Cárdenas por Cárdenas, escrito por el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; el evento tuvo lugar este viernes en el Instituto Juárez de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Además del autor, participaron el senador por Tabasco, Fernando Mayans Canabal, y el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, quienes comentaron la obra, y como moderador fungió Miguel Ángel Ruiz Magdonel, director de Difusión Cultural de nuestra máxima casa de estudios.

Cárdenas Solórzano explicó que el libro nació a raíz de innumerables charlas en la casa familiar, de las que concluyó que a pesar que existían varios acercamientos a lo que fue el pensamiento del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, no había una biografía correcta de él.

Recordó que en 2012 fue invitado a dar una conferencia en el pueblo natal de su padre, Jiquilpan, Michoacán, en la que utilizó los apuntes del ex presidente de México de 1934 a 1940, y que los empezó a escribir desde 1911 hasta poco antes de su muerte, en 1970.

“Me gustó esa ponencia y ahí nació la idea de escribir una biografía, por lo que además de esos apuntes me basé en discursos, cartas y diferentes documentos. El texto consta de 20 capítulos y recoge muchas de las cosas importantes que pasaron durante todos esos años”, afirmó.

El político michoacano dijo que en el libro hay una buena parte que tiene que ver con Tabasco y la convulsión social que se vivía en esos años, que iba desde cuestiones políticas y académicas hasta productivas, como la ganadería y la riqueza en expansión del plátano, de aquel Tabasco en movimiento.

Destacó que durante el gobierno de Lázaro Cárdenas se construyó el Ferrocarril del Sureste, que fue realmente la primera red de comunicación terrestre con esta región del país y con lo que inició su desarrollo, además de que conoció el fervor político que se vivía en esos años en nuestra entidad.

Cuauhtémoc Cárdenas señaló que su padre también fue muy cercano a Francisco J. Mugica, con quien compartía muchos de sus ideales políticos, además que fue su secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, por lo que le ofreció su apoyo cuando Múgica fue precandidato a la presidencia, en 1940.

Indicó que en la biografía se abordan reflexiones de Cárdenas del Río sobre los momentos que vivía el país en esos años, y sobre lo que se  vislumbraba sobre su futuro, y algunos de esos aspectos todavía están vigentes.

Mientras que el senador, Fernando Mayans comentó que el ex presidente de México nunca dejó a un lado a Tabasco; siempre estuvo atento a su vida política y de hecho acuñó una de sus frases más reconocidas: Tabasco es el laboratorio de la Revolución. Cárdenas por Cárdenas es una obra de notable interés de una parte importante de la historia de nuestro país, puntualizó el senador.

A su vez, José Manuel Piña resaltó que la UJAT colabora con el Senado de la República y la Fundación por la Democracia para difundir este libro, el cual permite descubrir las múltiples facetas que envolvieron la vida de uno de los hombres más sobresalientes del Siglo XX.

“Es una versión veraz y lúcida de la biografía personal y política del ex presidente de la República. Una oportunidad extraordinaria para encontrar respuestas a incógnitas, a fin de entender las circunstancias que le tocaron vivir a don Lázaro Cárdenas”, subrayó el rector.

A la presentación del libro también asistieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez y Benjamín Robles Montoya, así como funcionarios federales, estatales y municipales, y público en general.

Deja un comentario

Cerrar menú