Aseguran PROFEPA y SEMAR tres embarcaciones mayores por pesca ilegal en Alto Golfo de California

[Redacción]

Acción dentro del Programa de Atención Integral del Alto Golfo de California

Cero tolerancia en acción coordinada con la Secretaría de Marina – Armada de México

Las embarcaciones y artes de pesca fueron asegurados y se ordenó su traslado al muelle Fondeport de San Felipe, Baja California, hasta en tanto se resuelve su situación legal

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) aseguraron tres embarcaciones mayores que fueron sorprendidas, en flagrancia, en actividades de pesca ilegal dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Mediante acciones operativas marítimas nocturnas realizadas por personal de la PROFEPA y la SEMAR, se detectó que las embarcaciones realizaban actividades de pesca con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior de esta zona, en donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera.

La PROFEPA aplica una estrategia de “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan contravenir las disposiciones previstas en la legislación ambiental.

Cabe mencionar que con una embarcación tipo ‘Defender’ de la SEMAR y el sistema de monitoreo satelital de CONAPESCA, se pueden identificar y ubicar a embarcaciones realizando la pesca, y que al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación indebida dentro de un área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue en este caso.

Una vez que se verificaron las coordenadas del buque, inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina intervinieron la embarcación mayor, misma que al realizar las faenas pesqueras en zona prohibida (El Núcleo), se le ordenaron medidas de seguridad.

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal.

Lo anterior, por violar el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

 

Deja un comentario