[Redacción]
Recibe Pedro Jiménez, titular de la dependencia, iniciativa de cultivo de forraje verde hidropónico
Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAFOP), Pedro Jiménez León, reiteró el compromiso del gobierno estatal de vincular a quienes manejan tecnologías con los pequeños productores, para que conozcan nuevas técnicas y puedan bajar sus costos.
Los avances tecnológicos en la actividad productiva, están orientados a hacer más baratos los procesos y permitir a los trabajadores del campo mejorar sus rendimientos; a mejorar –por ejemplo- la engorda y calidad de crianza de bovinos, ovinos y aves, añadió el funcionario, quien se reunió con José de la Luz de Dios García, asesor de la técnica de producción de alimento llamada forraje verde hidropónico.
Respecto a dicha técnica, Jiménez León consideró que permite disminuir la inversión en la engorda de ovinos y aves, porque la producción de forraje hidropónico se basa en la germinación de granos, generalmente semillas de cereales o de leguminosas, y se utilizan regularmente las de maíz, trigo, avena, cebada y sorgo.
Por su parte, José de la Luz realizó una presentación a integrantes de la Asociación de Productores El granero del mundo, en la que explicó los beneficios y posibilidades para el desarrollo de esta metodología.
Durante su exposición, destacó el poco espacio requerido, ya que se utilizan módulos controlados, así como la aportación de mayores nutrientes y proteínas a los animales, lo que se traduce en aumento de la producción y de la calidad.
En el encuentro también estuvieron presentes los subsecretarios de Ganadería, Manuel Fuentes, y de Agricultura, Ulises Lanestosa; el director general de Delegaciones, Juan Alonso Huerta, y el delegado en la zona de La Chontalpa, Víctor Can Gutiérrez.