[Redacción]
Informaron que conforman la mayor parte del padrón Liconsa, por lo que tan solo en Escárcega, 3 mil 561 personas consumen leche fortificada Liconsa a precio preferencial
Escárcega, Campeche.- El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Christian Castro Bello, encabezó la entrega de tarjetas Liconsa a 143 familias, la firma de un convenio que permite al Sistema DIF de Escárcega adquirir y vender leche comercial y la inauguración de una lechería en instalaciones de este organismo municipal.
Y es que en la cancha de usos múltiples, donde se instalaron módulos de información para dar a conocer los programas sociales del Gobierno de la República, Castro Bello junto con Alonso Paheco Ucán, gerente estatal de Liconsa, y el alcalde Atilano Mozqueda Aguayo, otorgaron las primeras cinco tarjetas de este Programa de Abasto Social.
Ante la presencia de autoridades estatales y federales, como el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentía López, y la diputada Guadalupe Tejocote González, Castro Bello indicó que son instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, llevar los programas sociales a todos los rincones del territorio estatal.
Refrendó su compromiso de trabajar todos los días en coordinación con el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas y los 11 Ayuntamientos, para impulsar los objetivos de la Estrategia Nacional de Inclusión: disminuir carencias e incrementar la igualdad.
“Hoy los funcionarios de gobierno no podemos estar en una oficina, no podemos estar en la comodidad del clima, tenemos que estar cerca de ustedes”, puntualizó, ante hombres y mujeres que llegaron de siete colonias de esta cabecera municipal y de ocho comunidades como Centenario, La Libertad, División del Norte y Matamoros.
Posteriormente, Castro Bello, Pacheco Ucán, Mosqueda Aguayo y Gladys Rubí Cambranis de Mozqueda, presidenta del Sistema DIF de Escárcega, suscribieron el documento que permite la compra y venta de leche comercial a las autoridades de este municipio, y se trasladaron al edificio del DIF donde quedó reubicada la lechería que abastecía en la colonia Morelos, por lo que son 15 puntos Liconsa que hay en Escárcega.
Al lugar asistieron también beneficiarios de las comunidades de Don Samuel, Haro yAltamira de Zinaparo, quienes recibieron información de los programas sociales de la Sedesol y de Prospera, Diconsa, Liconsa, INAES, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos, la CDI y de otras dependencias estatales y federales.
Cada año, niñas, niños, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia y adultos mayores conforman la mayor parte del padrón Liconsa, por lo que tan solo en Escárcega, 3 mil 561 personas consumen leche fortificada Liconsa a precio preferencial: 2 mil 154 niñas y niños. En total beneficia a dos mil 57 familias, a través de 15 lecherías, nueve de ellas se encuentran en tiendas rurales Diconsa. En todo el estado suman más de 33 mil 260 personas beneficiarias de Liconsa.