Se ha consolidado CDMX como “Ciudad Santuario” para migrantes, asegura Jefe de Gobierno

[Redacción]

Si la economía de la Ciudad de México se contrae, se desacelera o si cae en depresión económica, se afectará al país, afirma

Se debe convocar a la sociedad civil en la creación de estrategias, y una prioridad es la generación de empleos, señala

 A través del Consejo Económico y Social de la capital se han elaborado soluciones a problemas sociales, como el aumento al salario mínimo

Ciudad de México.- Ante las posibles políticas migratorias del próximo gobierno de los Estados Unidos, la Ciudad de México trabajará con los migrantes y seguirá siendo una “ciudad santuario” para ellos, aseguró el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Nosotros tendremos que decirle a nuestros migrantes que pueden regresar aquí a la ciudad y que nosotros vamos a trabajar con ellos. Esta ciudad se ha consolidado en tema de migración, como una ciudad ejemplo, como una ciudad de las que se llaman “ciudades santuario” para los migrantes, y nosotros tendremos que refrendar esta tarea y esta política en su momento”, aseveró.

Al clausurar la conferencia «México Frente a la Adversidad» –organizada por el Consejo Económico y Social de la Ciudad de México (CES CDMX) –, subrayó que se debe convocar a la sociedad civil en la creación de estrategias, y que una prioridad es la generación de empleos.

“Debemos buscar esquemas en donde podamos generar mayor empleo, y sí se puede, lo hemos visto. La innovación es una de esas llaves. Y habrá que convocar pero desde la sociedad civil, desde las causas de la sociedad civil”, agregó.

“Si la economía de la Ciudad de México se contrae, se desacelera, se afecta, si nosotros caemos en un especie de depresión económica, vamos a afectar a todo el país. Y eso es lo que no se ha entendido”, indicó.

Recordó que ha sido a través del CES CDMX que se han elaborado soluciones a problemas sociales, como lo fue el aumento al salario mínimo. Llamó a los integrantes de este consejo a adelantarse a los posibles escenarios y a encontrar respuestas.

“De una vez vayamos realizando estos estudios económicos con todas las áreas que integran este consejo, y encontrando puntos de solución, que si en la Ciudad de México funciona, estoy seguro que podamos dar cuenta para que funcione en otros lugares”, abundó.

La conferencia «México Frente a la Adversidad» convocó a académicos, especialistas y funcionarios públicos, para debatir sobre las líneas de acción que la Ciudad de México y el país deben tomar ante las políticas que podría adoptar Estados Unidos con la llegada de Donald Trump.

Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), apuntó que es imperativo desplegar una «enérgica afirmación de los principios del derecho internacional; la difusión en Estados Unidos de los derechos que protegen a los mexicanos –con papeles y sin ellos-; abrir la política exterior a Canadá; articular la defensa de los mexicanos en EU mediante el vínculo con organizaciones sociales, empresarios y medios de comunicación”.

También se debe “establecer un nuevo diálogo con dirigentes políticos y representantes en Estados Unidos; emprender una masiva campaña de información acerca de los hechos, las contribuciones y los beneficios reales de la relación bilateral; preparar al país para recibir una eventual migración de retorno y su reinserción», detalló.

En esta conferencia, realizada en el Museo Memoria y Tolerancia, también participaron el presidente del Colegio de la Frontera Norte, Tonatiuh Guillén; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la CDMX y diputado en la Asamblea Constituyente, Humberto Lozano; y el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Eduardo Navarrete.

Durante la clausura, el presidente del CES CDMX, Eduardo Vega López, destacó como una de las principales conclusiones de este encuentro, la resolución de problemas locales y repensar las políticas económicas e industriales a nivel internacional.

“Se ha referido una vez más la imperiosa necesidad de atender los escenarios de pobreza, desigualdad social, con certidumbre institucional en las inversiones productivas, en la reanimación económica de las empresas mexicanas”, dijo.

El investigador del Centro de Estudios Internacionales del Colegio de México, Fernando Escalante, resaltó que es necesario crear una estrategia que recupere el prestigio de México ante el mundo.

Deja un comentario

Cerrar menú