Recomienda Salud aumentar consumo de cítricos para prevenir enfermedades

[Eugenia Rodriguez]

Frutas como la mandarina, naranja, toronja y lima, ayudan a reforzar el sistema inmunológico; se deben comer en pieza y no en jugo, para evitar que disminuya su contenido nutricional

Villahermosa, Tabasco.- Para reducir el riesgo de desarrollar infecciones respiratorias, es conveniente que la población consuma de tres a cuatro raciones de frutas con alto contenido de Vitamina C al día, como la mandarina, naranja, toronja y lima, ya que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, señaló Alejandra Oropeza Colomer, nutrióloga de la Secretaría de Salud.

La especialista dijo que lo ideal es comer la fruta en pieza para adquirir todos los nutrientes, además que ello aporta una buena cantidad de fibra, necesaria para el adecuado funcionamiento digestivo.

Indicó que las raciones al día se pueden combinar, por ejemplo: dos mandarinas, una naranja y una lima, que resulta una cantidad es suficiente para proteger al organismo de padecer repetitivos cuadros gripales.

Señaló que es común que en invierno los jugos se pongan “de moda”, sobre todo los considerados antigripales. Sin embargo, no son recomendables debido a que al exprimir la fruta pierden sus propiedades vitamínicas, no se aprovecha el bagazo y se requiere mayor cantidad de piezas para obtener un vaso con el néctar.

Oropeza Colomer mencionó que para las personas diabéticas cambian las recomendaciones, pues lo ideal es que coman frutas de bajo índice glicémico como fresa, frambuesa, mora, zarzamora, cereza y kiwi.

También pueden elegir otro tipo de frutos, sin embargo la ingesta debe ser moderada. Un ejemplo de porciones diarias para un diabético consta de dos mandarinas pequeñas, dos guayabas y un plátano dominico, señaló.

Alejandra Oropeza apuntó que las frutas más dulces en pequeñas raciones pueden ser combinadas con algunas semillas o yogurt natural bajo en calorías, para evitar que se eleve la glucosa. Asimismo, es importante evitar los cócteles de frutas, porque estas combinaciones representan un alto consumo de azúcares.

Finalmente, indicó que en caso de presentarse algún cuadro gripal es importante acudir a su Centro de Salud o unidad médica más cercana, para que sea valorado por un especialista y evitar la automedicación.

Deja un comentario

Cerrar menú