[Redacción]
El 6 de enero es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los “Reyes Magos” a dejar regalos en todas las casas
Ciudad de México.- El Día de los Reyes Magos es celebrado el 6 de enero de cada año. Se trata de un día muy esperado y querido por los más pequeños de la casa, ya que en este día sus majestades los Reyes Magos hacen entrega a los niños de regalos en España y en América Latina.
Y es que la historia del Día de Reyes se celebra la conmemoración de la llegada de visitantes con regalos al recién nacido niño Jesús. Según el evangelio las personas que llevaron los regalos eran reyes, celebrándose de esta forma el Día de los Reyes Magos. Los tres Reyes Magos junto con sus regalos son: Melchor (oro), Gaspar (incienso) y Baltasar (mirra).
Por ello, según el Nuevo Testamento las primeras referencias de los Tres Reyes Magos como los conocemos hoy en día se tienen a partir del siglo XV.
El 6 de enero es un día muy importante para la niñez mexicana, porque es el día que llegan los “Reyes Magos” a dejar regalos en todas las casas.
Además, ese día se parte la Rosca de Reyes que es un pan ovalado con frutas secas caramelizadas en el exterior como higos, acitrón y cerezas, que se acompaña con una taza de delicioso chocolate o atole caliente.
Mientras en el interior del pan reposan unos muñequitos con forma del niño Jesús y según dicta la tradición a quien le toca muñeco en su trozo de rosca le toca “pagar” los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Ambas tradiciones tienen sus raíces en la formación católica del pueblo mexicano, así que veamos la historia de estas costumbres desde sus orígenes:
El pueblo cristiano convirtió la fiesta de la Epifanía en la fiesta de los tres Reyes Magos
El término epifanía es de origen griego y quiere decir “manifestación”, “revelación” o “aparición”. Esta celebración se originó en Oriente, pero pasó a Occidente durante el siglo IV, y simbolizó la fiesta del bautismo de Jesucristo.
Se dicen muchas cosas respecto a si eran o no eran reyes, pero una de las teorías es que Melchor era rey de Persia, Gaspar rey de Arabia y Baltasar rey de la India; los cuales viajaron durante nueve meses para estar presentes en Belén en el momento del nacimiento de Cristo.
Los diferentes tonos de piel (blanca, morena y negra) fueron adjudicados por la imaginación del hombre Medievo, para representar a las tres razas humanas que se conocían en la época.
De acuerdo con otra versión, la llegada de los reyes de Oriente ocurrió entre dos y tres años después del nacimiento de Cristo. A los tres reyes se les llama “santos” y “magos”, no porque lo fueran, sino porque se consideran eruditos y bondadosos.
Recordemos que los reyes llevaron regalos a Jesús como oro, incienso y mirra, por lo que la cultura mexicana como otras hispanohablantes adoptó la tradición de dar regalos a los niños en representación a los regalos hechos por los reyes a Jesucristo.
Se remonta a la época de la Conquista española. La rosca como mencionamos antes tiene oculta una figurita de ñiño, que convierte a quien la descubre en su rebanada en rey de la fiesta y padrino del “Niño Dios” el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Uno de los significados de la rosca es el ocultamiento del niño Jesús, cuando Herodes, por temor a perder su reino, ordenó matar a todos los niños nacidos en ese tiempo. La figurita representa a Jesús, protegido por José y María de la furia de Herodes.
Ante la llegada de los Reyes Magos, cada año los niños días antes del Día de Reyes elaboran una carta de los regalos y juguetes que le gustarían que les trajesen los Reyes Magos, así como además explican en la misma los buenos modales que han llevado a cabo.
La víspera del Día de Reyes se lleva a cabo la Cabalgata de los Reyes Magos, que consiste en un desfile de carrozas, pajes y los Reyes Magos que recorren las ciudades saludando y repartiendo caramelos a todos los niños.
Esa misma noche los niños deben de dejar los zapatos bien limpios para que los Reyes Magos les dejen sus regalos junto a los zapatos correspondientes de cada persona, ya que también los mayores reciben algunos regalos. En algunos hogares también dejan un trocito de turrón y alguna bebida.
En la mañana del Día de Reyes los niños abrirán los regalos y descubrirán los juguetes que los Reyes Magos han dejado para ellos. En la misma mañana o por la tarde, es muy corriente que los niños visiten a diversos familiares como la casa de los abuelos, en la que también es posible que los Reyes Magos hayan dejado regalos.
También el Día de los Reyes Magos en Argentina, es típico que los niños coloquen cajas vacías para que los Reyes coloquen dentro de ellas los regalos.
Mientras que en Puerto Rico, los niños colocan cajas al lado de su cama para que los Reyes Magos dejen los regalos dentro de ellas.
Por ultimo en México, suele celebrarse en familia desde la víspera de reyes degustando la Rosca de Reyes, y a la persona que le toque la figura debe de organizar una fiesta el 2 de febrero coincidiendo con el Día de la Candelaria.