[Redacción]
PROFEPA realizó 6 visitas de inspección al Zoológico de León, Guanajuato, en lo que va de la presente administración, sin encontrar irregularidades que ameriten intervención o sanción
Parque supervisado desde 2014 a 2016 en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, sin encontrar irregularidades
Alberga un inventario de 933 ejemplares distribuidos en 431 mamíferos, 312 aves, 148 reptiles, 28 anfibios y 14 invertebrados
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó 6 visitas de inspección al Zoológico de León, Guanajuato, en lo que va de la presente administración, sin encontrar irregularidades que ameriten intervención o sanción, pues ha cumplido con los protocolos de atención, cuidado y preservación de las especies que alberga.
En atención a denuncias publicadas en medios de comunicación locales, esta dependencia federal señala que las inspecciones efectuadas del 2014 al 2016 se realizaron como parte del Programa Operativo Anual para la Atención a Zoológicos, con la finalidad de verificar la legal procedencia de ejemplares, así como de su trato digno y respetuoso.
Cabe destacar que dicho Zoológico, durante 2016, ha auxiliado a la PROFEPA en la contención, traslado y albergue de 2 jaguares y 1 tigre de bengala, así como recibido 5 pericos atoleros, para su cuidado y atención tras ser rescatados del tráfico ilegal de ejemplares de vida silvestre.
Dichas especies recibidas se encuentran en alguna categoría de riesgo y protección especial establecidas dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Asimismo, este parque zoológico ha informado con oportunidad a la autoridad ambiental federal sobre el inventario de altas y bajas de las especies que alberga, dentro de las que se encuentran los nacimientos y decesos por enfermedad que presenta cada una de las especies.
Actualmente, el inventario del Zoológico de León es de 431 mamíferos, 312 aves, 148 reptiles, 28 anfibios y 14 invertebrados, siendo un total de 933 ejemplares.
La PROFEPA reitera que, a través del Programa Operativo Anual para la Atención a Zoológicos, seguirá verificando las condiciones en que operan todos los parques recreativos en el país, así como para garantizar las condiciones y trato que reciben los ejemplares que albergan para su adecuado manejo, atención y preservación.