[Redacción]
La denuncia anónima al 089 es mejor que replicar rumores: vocero de seguridad
Destaca que ahora más que nunca ciudadanos y autoridades deben permanecer unidos; en Tabasco hay ocho mil delitos menos que en 2012 pero se trabaja para reducir la incidencia a su mínima expresión.
En 2016 la SSP lleva 3 mil 154 detenidos y la FGE ha cumplimentado 372 órdenes de aprehensión; 71% de los casos de secuestro han sido esclarecidos y 90% de las víctimas han sido liberadas
En el combate a los delitos no hay excepciones ni impunidad para nadie: la SSP detuvo a un policía implicado en un robo y la FGE logró sentencia de 50 años de prisión para un ministerial que participó en un secuestro “express”
Villahermosa, Tabasco.- Al subrayar que actualmente Tabasco registra ocho mil delitos menos que en 2012, el vocero del Gobierno del Estado en temas de seguridad, Fernando Vázquez Rosas, manifestó que una de las mejores formas de participación ciudadana contra la inseguridad es la denuncia anónima a través de llamadas al 089.
Dijo que el 089 es confiable y la denuncia anónima genera resultados positivos como la realización de cateos que lleva a detenciones y casos como el rescate de 110 migrantes ocurrido más adelante de Coatzacoalcos, en un esfuerzo interinstitucional e interestatal que inició la madrugada de este jueves 8 de diciembre con una alerta ciudadana sobre personas encerradas en la caja de un tráiler.
“En vez de replicar rumores, es mejor la denuncia anónima”, insistió el titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública al destacar que, si bien hay reclamos legítimos sobre la incidencia delictiva, también hay rumores y mensajes apócrifos de quienes quizá buscan distanciar a la sociedad de las autoridades o distraer a las corporaciones de su trabajo.
Al respecto, indicó que no se debe permitir que nadie divida a los ciudadanos de las autoridades, pues ahora más que nunca se requiere que ambas partes se mantengan unidas. “La autoridad no es el adversario, el adversario son los delitos”, apuntó.
En conferencia de prensa, el servidor público amplió que existe una realidad objetiva de delitos que ha generado reclamos legítimos e inquietud en la población, ante lo cual las autoridades escuchan, trabajan y refuerzan acciones para responder con resultados y reducir la incidencia delictiva a su mínima expresión.
Parte de ese trabajo, expuso, es que en lo que va de 2016 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha detenido a 3 mil 154 personas y la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cumplimentado 372 órdenes de aprehensión por delitos como secuestro, homicidios, violaciones, robos e incumplimiento de asistencia familiar, entre otros.
En el combate al secuestro, Vázquez Rosas dijo que de 2013 a 2016 la FGE contabiliza 380 detenidos y 67 bandas desarticuladas, además que 71 por ciento de los casos han sido esclarecidos y 90 por ciento de las víctimas han sido liberadas. Y entre ambas corporaciones han recuperado cerca de mil vehículos que habían sido robados, sostuvo.
Agregó que las instituciones de seguridad también demuestran con hechos que en el combate a los delitos no hay excepciones ni impunidad para nadie, pues la SSP detuvo a un policía implicado en el robo a una abarrotera y la FGE logró una sentencia de 50 años de prisión y multa de ocho mil salarios mínimos para un policía ministerial que participó en un secuestro “express” en enero de este año.
En este contexto, indicó que el trabajo de las corporaciones se refleja en que actualmente hay ocho mil delitos menos que en 2012 según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y puntualizó que las autoridades estatales trabajan de manera permanente sin maquillar, ocultar, ni manipular cifras.
Precisó que en años anteriores hubo un registro inusual de la estadística delictiva estatal, toda vez que de 2003 a 2004 supuestamente bajaron más de 15 mil delitos, después de 2004 al 2005 disminuyeron otros 16 mil, pero al año siguiente, de 2005 al 2006, subieron 19 mil delitos hasta llegar a más de 59 mil en 2007.
Finalmente, el funcionario afirmó que en el combate a los delitos y en el trabajo por devolver la tranquilidad a la población Tabasco no está solo, pues las autoridades estatales realizan acciones conjuntas y plenamente coordinadas con las instituciones federales y también con las municipales, como ocurre en la Base de Operaciones Mixta (BOM). “No hay descanso en el combate a los delitos”, destacó.