Otorgarle a la mujer en Tabasco, el pleno uso de sus derechos: Yolanda Rueda

 

diputada-yolanda-de-la-cruz

[Antonio Rivera]

La diputada propone modificar el Código Civil, a efecto de considerar dentro de los alimentos, los gastos de embarazo y parto

Villahermosa, Tabasco.- La diputada local del PRI, Yolanda Rueda de la cruz, presento la iniciativa con Proyecto de Decreto,  mediante la cual se propone a esta Soberanía reformar el artículo 304, del Capítulo II, referente a «Los Alimentos» según lo prevé actualmente el Código Civil para el estado de Tabasco, a favor de las mujeres y los gastos de embarazo y parto.

Y es que desde la máxima tribuna del Poder legislativo, la representante popular del PRI, afirmo que lo hace plenamente convencida, para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en cualquiera de sus expresiones, más allá de fechas simbólicas, debe ser compromiso permanente del legislador.

Explico que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define que «cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público» se considera violencia contra la mujer.

Rueda de la Cruz, señaló que a partir de esta preocupación, por aportar lineamientos legislativos para garantizar acciones preventivas,  reactivas y correctivas en favor de los derechos de la mujer en Tabasco,  el tema de «Los Alimentos» es de trascendental importancia, para mujeres y menores, quienes ante acciones u omisiones, quedan en estado de indefensión, en el caso de los menores o  son objeto de violencia económica y patrimonial, en el caso de las mujeres, y que en determinadas circunstancias, son un factor para deteriorar su calidad de vida, vulnerando su salud en el caso de aquellas mujeres en estado de gravidez o embarazo, a esto responde la presente iniciativa con Proyecto de Decreto.

Afirmo que se trata, de garantizar – cuando  así se requiera-, alimentos, atención médica-hospitalaria, de especialidades médico ginecológicas o las que haya lugar, durante el período del embarazo y posterior al alumbramiento.

Por ello, pidió que se reforma el artículo 304 del Código Civil para el Estado de Tabasco, para quedar como sigue en el artículo 304.- Que comprende Los alimentos comprenden comida,  vestido, habitación, asistencia en casos de enfermedad; y en su caso, los gastos de embarazo y parto. Respecto de los menores, los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para su educación básica obligatoria, para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a sus circunstancias personales; así como para su sano esparcimiento que le permitan un desarrollo integral.

Dijo que esta es una apuesta progresista, de carácter garantista que está vigente en veinte de las treinta y dos entidades federativas del País. Además, estaríamos cumplimentando tratados y protocolos internacionales referentes a la protección de los derechos de la mujer.

La diputada local del PRI, sostuvo que con la presente Iniciativa con Proyecto de Decreto, les estaríamos otorgando a las mujeres en Tabasco, una tutela jurídica eficaz, durante su estado de gravidez y posterior al alumbramiento como complemento legislativo al derecho a la vida y a la salud.

Afirmo que el acceso de las mujeres a una vida, no solo libre de violencia, sino con las condiciones necesarias para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.

Este es un particular compromiso con las mujeres, que hoy, desde esta Tribuna, presento a través de esta Iniciativa de Ley, apunto.

Por ultimo agregó que es un compromiso que enarbolo de principio a fin, sin dudas, ni titubeos, para abonar a las políticas públicas con perspectiva de género y a un marco jurídico moderno, garantista del ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

 

 

 

Deja una respuesta

Cerrar menú