[Redacción]
Se planteó la importancia de promover y fortalecer la cultura del agua
Villahermosa, Tabasco.- Con el fin de conocer los resultados de los Foros Regionales “Agua de Tabasco Vengo, Agua de Tabasco Voy” y promover una cultura del agua, diputados de la LXII Legislatura, realizaron una reunión informativa con el grupo interdisciplinario conformado por la Conagua, y el Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, planteó la importancia de intercambiar ideas y puntos de vista, con el fin de crear propuestas para enriquecer los trabajos en materia hídrica.
De la misma manera, dijo, es necesario coadyuvar esfuerzos para crear una cultura de protección y manejo óptimo del agua, así como para enfrentar la problemática que representa el tema hídrico en la entidad
Estuvieron presentes los legisladores Martín Palacios Calderón, Zoila Margarita Isidro Pérez y Charles Méndez Sánchez (integrantes Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos), así como sus homólogos Marcos Rosendo Medina Filigrana, María Estela De La Fuente Dagdug, Candelaria Pérez Jiménez, Solange María Soler Lanz y Guillermo Torres López.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Martín Palacios Calderón, expresó la necesidad de trabajar con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y el sector privado para impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos que permitan una mejor calidad de vida de los tabasqueños.
Al tiempo de reiterar la importancia de implementar políticas públicas acordes a la realidad y promover en todo momento una cultura de protección y cuidado del vital líquido.
De igual forma, presentaron una sinopsis sobre la importancia que representa la cuenta del Grijalva-Usumacinta, el representante del Consejo de Cuenca y Atención a Emergencias de la dirección local de la CONAGUA, Gilberto Segovia Quintero, recalcó que se debe trabajar de la mano con las instancias en la materia para fortalecer la cultura del agua.
También reiteró que se debe promover la gestión de recursos para atender los orígenes de las áreas de escurrimientos, incluir modelos de ordenamiento en la Ley en la materia, proteger las áreas de regulación, para usarlos como palanca de desarrollo y prosperidad de la población.
Mientras que Gildardo Romero Mazariego planteó la necesidad de proponer y consensuar ideas a fin de establecer bases de cooperación en la materia, al tiempo de dar a conocer que es necesario modificar de 20 a 23 artículos aproximadamente, de la Ley en la materia.
Todo ello, dijo, con el fin de impulsar y fortalecer la cobertura en el tratamiento del agua, atender el tema de las cuentas, subcuentas y microcuencas urbanas, incluir áreas de preservación hidrológica.
Cabe destacar que estuvieron integrantes de la Asociación Mexicana Hidráulica y del Consejo de Cuencas de los Ríos Grijalva-Usumacinta, Amalio Ocampo Rodríguez y José Manuel Payán Ramos; Alfredo Vázquez, de la Asociación Mexicana Hidráulica; y Felipe Irineo Pérez.