[Redacción]
El Secretario de Gobierno resaltó la importancia de una corresponsabilidad social y de establecer diálogo con las diferentes fuerzas políticas de la entidad
Villahermosa, Tabasco.- Con la comparecencia del Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, ante el Pleno de la LXII Legislatura, este lunes por la tarde, inició la glosa del Cuarto Informe del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Durante la sesión, los legisladores cuestionaron al funcionario estatal sobre las acciones implementadas desde el C4, dijo, que el traslado de dicho Centro a la Secretaría de Gobierno corresponde a las acciones coordinadas para resolver problemas añejos en la materia, tales como el desmantelamiento de diversas bandas delictivas.
En materia de seguridad pública, precisó que se cuenta con un sistema de video vigilancia que les permite procesar elementos de información para la Fiscalía General del Estado y para la Secretaría de Seguridad Pública, además que la instalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en la que se trabaja en tres aspectos: mesa de inteligencia, jurídica y vocería; ha permitido garantizar la seguridad, la estabilidad y la gobernabilidad de la entidad.
Entre los cuestionamientos presentados por los legisladores, se encuentra el relacionado con la alerta de la declaratoria de la violencia de género, tema en el que Gustavo Rosario, señaló que se trabaja de manera coordinada las instancias en la materia para que se cumpla con lo establecido en la ley.
Otros de los temas abordados por los legisladores fueron los relacionados con los servicios de protección personal, las medidas de protección y atención a víctimas, y el examen de control de confianza, aspectos en los que reiteró Rosario Torres, se trabaja constantemente y se destinan los recursos necesarios para contrarrestar los índices de delictivos.
Los legisladores también cuestionaron al servidor público en relación a las estrategias de reorientación económica, el apoyo a los sectores agrícolas, industriales y productivos, la situación del mercado “José María Pino Suárez”, así como la participación de la Secretaría de Gobierno para atender las demandas sociales derivadas de los efectos del recorte petrolero.
Durante la etapa de preguntas y respuestas, Gustavo Rosario Torres también fue cuestionado en relación al convenio de Mando Único Policial en el Estado, impulsado por el Poder Ejecutivo y los 17 Ayuntamientos, el cual dijo, ha dado resultados en acciones realizadas de manera conjunta.
En su oportunidad el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, expresó que las respuestas vertidas por el funcionario que realiza un trabajo de puertas abiertas, son prueba de la experiencia política y administrativa, y reiteró que desde el Poder Legislativo se valora la relación respetuosa, se reconocen el trabajo, esfuerzo y lo exhortan a seguirse conduciendo con esa actitud.
Previamente, al indicar que la seguridad de los tabasqueños es prioritaria para el Gobierno del Estado, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, indicó, que de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno se trabaja en la ruta correcta para garantizar la normalidad de un estado de derecho, al tiempo de reconocer la participación de la sociedad civil organizada para reforzar la labor de las autoridades.
Al reconocer su disponibilidad para establecer un diálogo con los legisladores a fin de construir acuerdos de gobernabilidad y estabilidad, el titular de la política interna, expresó que la responsabilidad de las autoridades es predicar con el ejemplo, y en consecuencia, citó, “la ciudadanía debe ser corresponsable mediante el respeto al marco normativo, educando a sus hijos, profundizando en el conocimiento y práctica de valores, trabajo honrado, estudió, solidaridad y respeto”.
Dio a conocer que como ejes rectores de la estrategia central contra la delincuencia, se encuentra la prevención, la tecnología, la organización y el método para alcanzar los objetivos del Programa Integral de Seguridad Pública, cuyos resultados subrayó, se están cumpliendo y apreciando.
Al señalar que los órganos de inteligencia de la República dependen de la Secretaría de Gobernación, en esa tesitura, informó que se hacen los cambios legales para que el Centro Estatal de Prevención del Delito se adhiera a la Secretaría a su cargo.
Durante la comparecencia, a la que también asistieron secretarios de las diversas dependencias de la administración pública estatal, así como subsecretarios y personal de la Secretaría de Gobierno, rectores de instituciones de educación superior, Gustavo Rosario Torres, dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo le instruyó a propiciar el diálogo con las diferentes fuerzas políticas de la entidad, toda vez que reiteró, la ciudadanía merece políticos profesionales que sirvan a la entidad y construyan una mejor sociedad.
Resaltó que entre los logros obtenidos, se encuentran la modernización del Registro Civil, la participación de la entidad en el Programa Piloto “Justicia para Ti” y la adquisición de equipo especializado en materia de protección civil.
En materia migratoria, refirió que, la entidad está preparada para trabajar de manera coordinada con la Federación y los organismos en materia de Derechos Humanos.
A nombre del Gobierno Estatal y de la sociedad tabasqueña, Rosario Torres agradeció al Ejército Mexicano por su colaboración, apoyos y ayuda a la población en situación de riesgo.
Finalmente el presidente de la mesa directiva, Marcos Rosendo Medina Filigrana, clausuró la primera comparecencia del gabinete estatal, y citó para la sesión ordinaria que se realizará a las 10 horas del martes 29 de noviembre en el Salón de Sesiones del Recinto Legislativo.