Realizarán concierto de bandas sinfónicas, en el Teatro Esperanza Iris

concierto-de-bandas-sinfonicas-en-tabasco

[Eugenia Rodriguez]

Participarán jóvenes músicos de Yucatán y Tabasco; el proyecto es crear en diciembre una magna agrupación representativa del sureste

Villahermosa, Tabasco.- El Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs), realizarán un concierto gratuito de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” y el ensamble de músicos invitados de Esperanza Azteca Tabasco. La cita es este lunes 28 de noviembre a las 19:00 horas, en el Teatro del Estado Esperanza Iris.

Con este evento, la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán culminará su gira por Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Campeche y Tabasco. Su presentación comprende un repertorio de música clásica y mexicana, así como el  trabajo de las agrupaciones de cada entidad, las cuales recibieron clases magistrales impartidas por César Reyes, como parte del proyecto Zona Sur, su Música y sus Jóvenes 2016.

Este proyecto tiene como finalidad crear una red de interesados en el quehacer artístico y musical, que permita hermanar y enriquecer conocimientos y técnicas entre los estados de la región. Asimismo, contempla crear en diciembre próximo una primera magna banda sinfónica representativa del sureste, con un repertorio de autores regionales, para ofrecer dos conciertos en Mérida e Izamal, y a la par realizar un campamento con todas las agrupaciones.

La Banda Sinfónica de Yucatán tiene su origen en la Banda Infantil de los talleres de música, creados en septiembre de 1980, bajo la dirección de Fernando Cardeña Palomo. Sus maestros fundadores fueron Saúl Cortés Pérez, Rolando Madera Castro, Enrique Canul Uc y Fernando Cardeña.

Desde sus inicios estuvo adscrita a la Dirección de Cultura del estado. A partir de 2002, la banda, al igual que los talleres de música del Centro Cultural Mejorada (CCM), quedó adscrita a las direcciones de educación artística y música del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY). Está vinculada a la Coordinación Nacional de Bandas del Sistema Nacional de Fomento Musical desde 2004.

Los jóvenes que la integran son alumnos de los diferentes centros culturales del ICY, como los centros de Iniciación Musical Infantil, de Música José Jacinto Cuevas, Estatal de Bellas Artes  y los talleres de música del CCM.

En el periodo 2005-2006, estuvo a cargo de Tomás Alemany; en 2007 asumió la dirección Luis Luna Guarneros, quien estuvo a cargo hasta su defunción en 2014, y a partir su este deceso, la banda adopta el nombre de su director y asumió la batuta Francisco Gamboa Fierro.

Deja un comentario

Cerrar menú