Propone la Diputada Yolanda Rueda de la Cruz, reformas a Ley Orgánica del Poder Legislativo

dip-yolanda-rueda-de-la-cruz

[Redacción]

El objetivo principal de esta iniciativa de reforma es obligar a la comisión ordinaria de Equidad y Género que modifique su nombre a comisión de Igualdad de Género.

Resaltó que los términos igualdad y equidad son semánticamente distintos y traen aparejadas perspectivas filosóficas encontradas y diferencias jurídicas que los hacen ampliamente diferentes

Villahermosa, Tabasco.- La diputada de PRI, Yolanda Rueda de la Cruz, presentó ante la máxima tribuna de los tabasqueños una Iniciativa de Decreto por el     que se propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo así como al Reglamento Interior del Congreso del Estado.

El objetivo principal de esta iniciativa de reforma es obligar a la comisión ordinaria de Equidad y Género que modifique su nombre a comisión de Igualdad de Género, con el fin de propiciar una conducta que fortalezca la lucha por la igualdad de género.

Precisó que respecto al uso indiscriminado de los vocablos equidad e igualdad, hay un debate permanente que incluso, ha presentado momentos de amplias discusiones, como la experimentada, precisamente, durante la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, efectuada en Beijing, en 1995, donde se presentó un acalorado debate en torno a los conceptos de igualdad y equidad.

“Finalmente, la posición que prevaleció en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer, es el que se pronuncia a favor del uso del término igualdad”.

Resaltó que los términos igualdad y equidad son semánticamente distintos y traen aparejadas perspectivas filosóficas encontradas y diferencias jurídicas que los hacen ampliamente diferentes.

Para precisar, la equidad es -a lo sumo- una meta social de la cual los gobiernos pueden excusarse aludiendo a toda clase de justificaciones, mientras que la igualdad es un derecho humano y por lo tanto, una obligación jurídica de la que no se pueden sustraer los Estados.

“La equidad, entonces, significa que cada uno recibe lo que le corresponde o lo que merece, según lo asignado socialmente, mientras que la igualdad implica tener los mismos derechos ante la ley”.

Finalmente, citó textualmente: “Con fecha 11 de febrero de 2016 se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una proposición con Punto de Acuerdo, que se aprobó, por el que se exhorta a todas las instancias e instituciones que tengan como uno de sus objetivos lograr la igualdad entre mujeres y hombres, para que en todos los instrumentos jurídicos, sociales y culturales, en los planes y programas, así como en el ejercicio cotidiano del lenguaje, se sustituya sistemáticamente la palabra equidad por la palabra igualdad, porque esta última garantiza el acceso hacía la igualdad sustantiva de las mujeres, misma que debe insertarse en el clima social, cultural y jurídico del país”.

Deja una respuesta

Cerrar menú